Política

Señalan obstáculo para igualdad política entre ambos sexos

El IBD del Senado aseguró que no existen lineamientos a escala federal para hacer efectivo el principio constitucional de paridad  en sus dos dimensiones.
Avatar de El Universal

Por: El Universal

Señalan obstáculo para igualdad política entre ambos sexos. Foto temática (iniciativasinaloa.org.mx).

Señalan obstáculo para igualdad política entre ambos sexos. Foto temática (iniciativasinaloa.org.mx).

Ciudad de México.- El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado advirtió que persisten los obstáculos políticos y estratégicos que impiden garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a pesar de la Reforma político-electoral del 2014 que incorporó el principio de paridad en el registro de candidaturas para legislaturas federales y locales.

El IBD señala que la modificación constitucional también contempló la alternancia de género en las listas de representación proporcional, el criterio de competitividad (baja, media y alta votación), la integración de fórmulas del mismo sexo (propietario y suplente) y sanciones.

El IBD alertó que no existen lineamientos a escala federal para hacer efectivo el principio constitucional de paridad en sus dos . dimensionesFoto temática (Archivo El Universal).

En su investigación "Paridad vertical y horizontal en el Congreso de la Unión", el IBD alertó que no existen lineamientos a escala federal para hacer efectivo el principio constitucional de paridad en sus dos dimensiones (horizontal y vertical). Así como en la postulación de candidaturas de mayoría relativa y representación proporcional, senadurías y diputaciones.

Explicó que el problema deriva en que el criterio de paridad horizontal se estableció originalmente como una interpretación jurisdiccional y administrativa en el nivel local, donde no basta con que la mitad de las listas (planillas) estén integradas por mujeres (paridad vertical). La misma lógica debe aplicarse territorialmente, es decir, en la mitad de las candidaturas a los ayuntamientos en una entidad federativa (paridad horizontal y/o transversal). 

Al respecto, el IBD señala algunos obstáculos propiciados por prácticas de los partidos políticos: En las entidades federativas en que los partidos tienen mayores posibilidades de obtener el triunfo, generalmente registran a varones en las dos fórmulas de la lista de candidaturas a senadurías de mayoría relativa. Mientras que las mujeres son registradas en entidades donde la fuerza política que las postuló obtiene votación baja. Si se registran listas con fórmulas mixtas para las senadurías de mayoría relativa (una fórmula integrada por hombres y otra por mujeres), generalmente se registra a los varones en la primera fórmula, lo cual propicia que éstos accedan a un mayor número de senadurías de primera minoría cuando el partido obtiene el segundo lugar de votación.

Con información de El Universal.

Despiden a edil de Petatlán; pobladores exigen justicia

Chilpancingo.- La tarde del pasado viernes, dirigentes y cientos de militantes del PRD, pobladores y familiares, despidieron al alcalde de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, en su última morada en el panteón de la comunidad de "San Jeronimito", en la Costa Grande de Guerrero.

Los asistentes exigieron justicia, el esclarecimiento del crimen y la captura de los autores intelectuales y materiales, para que el acto criminal no quede impune.

Foto: El Universal

El gobernador de Guerrero, Astudillo Flores, exhortó a la Fiscalía General Estatal (FGE) para esclarecer lo que consideró de lamentables los hechos en los que fue privado de la vida el alcalde de Petatlán, expresó: "lamento el cobarde y artero crimen en contra de Arturo Gómez Pérez, presidente municipal de Petatlán, rechazamos y repudiamos este acto que enluta a la familia y amigos de un gran guerrerense que se conducía correctamente y con gran compromiso con su pueblo".

En un comunicado de prensa, el gobernante guerrerense, también solicitó a los actores políticos de todos los partidos políticos de cara a las elecciones del 2018, a no colgarse del asesinato del edil de Petatlán, Arturo Gómez, con fines electorales, ni para enfrentar al PRD con su gobierno, que dijo ya giró instrucciones a la FGE para que haga una exhaustiva investigación para aclarar el crimen.

Foto: El Universal

Mientras la ex secretaria general del CEN del PRD, y aspirante a candidata a senadora por el Frente por México, Beatriz Mojica Morga, calificó al asesinato del edil de Petatlán, como una pésima señal electoral y denunció que con el actual gobierno estatal, "se ha dado un exterminio de liderazgos de izquierda y se vive una regresión a los años ochenta, propiciada por la impunidad que rodea a estos crímenes".

A la condena y exigencia de justicia por el asesinato del presidente municipal de Petatlán, también se sumó el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, quien exigió el pronto esclarecimiento de este asesinato que aseguró se crea "una incertidumbre de cara al proceso electoral".

En esta nota:
  • Paridad de género
  • Obstáculos para igualdad política
  • Senado de la República
  • Instituto Belisario Domínguez