Política

Sentencia Mario Delgado: No habrá amiguismo ni influyentismo en candidaturas de Morena

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado explica las reglas que rigen el proceso de selección de candidatos a las 15 gubernaturas que se renovarán en el proceso electoral de 2021

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Sentencia Mario Delgado: No habrá amiguismo ni influyentismo en candidaturas de Morena. | Especial

Sentencia Mario Delgado: No habrá amiguismo ni influyentismo en candidaturas de Morena. | Especial

Ciudad de México.- Luego de concluir con las mesas políticas organizadas por la Comisión Nacional de Elecciones, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado sentenció que no se va a permitir acciones como influyentismo, amiguismo o sectorismo en el proceso de selección de candidatos a la 15 gubernaturas que se renovarán en el proceso electoral de 2021 en México.

En las reuniones participaron los interesados en contender en las elecciones locales correspondientes a las entidades federativas, en el cual los ejecutivos estatales concluirán su periodo al frente de su gobierno.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mario Delgado aseguró que en Morena se respetará la voluntad de la gente, por eso, todos los candidatos se definirán por consenso o a través del método de encuesta. Además, los aspirantes deberán firmar un documento donde se comprometan a respetar el resultado de las encuestas y no recurrir a la denostación del proceso.

No se va a permitir el influyentismo, ni el amiguismo, ni sectarismo. Morena es de la gente y se tiene que respetar la voluntad de la gente en la selección de los candidatos y candidatas, añadió excoordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

Este lunes 7 de diciembre se realizará una mesa de diálogo con el Partido Verde Ecologista (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) para definir si irán en alianza a nivel federal, mientras que, a nivel local, dijo, siguen los diálogos (Rechazan morenistas ir en coalición con Partido Verde y que GVL sea candidato en Sinaloa).

Asimismo, comentó que el objetivo principal de Morena en el proceso electoral del 2021 es volver a ganar la mayoría para defender el proyecto de la Cuarta Transformación.

Los aspirantes que busquen participar en el proceso electoral como candidatos de Morena deberán de  cumplir con los siguientes requisitos: tener la ciudadanía mexicana; ser nativo o tener ciudadanía del estado por el cual compiten; tener treinta años cumplidos el día de la elección; estar inscrito en el Registro Federal de Electores y tener credencial para votar vigente, entre otros (Cinco aspirantes a la gubernatura de Sinaloa participarán en encuesta de Morena).

Finalmente, señaló que con base en la evaluación que realice la Comisión Nacional de Elecciones y apegados a un proceso de total transparencia, entre el 7 de enero y el 15 de febrero de 2021 se darán a conocer los nombres de los aspirantes registrados.

Agregó que los aspirantes a candidatos a gobernador se registrarán los días 4 y 5 de diciembre en la sede nacional del partido en un horario de 10:00 a 18:00 horas, ubicada en Chihuahua 216, colonia Roma Norte, en la Ciudad de México.

El 4 de diciembre se registran los aspirantes a la gubernatura de los estados de: Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. Mientras que el 5 de diciembre es el turno de: Chihuahua, Campeche, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Pese a la pandemia en México, el cambio sigue

Por otro lado, con referencia a los primeros dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), consideró que dio un informe serio, puntual y balanceado del inicio de la Cuarta Transformación (4T).

El dirigente nacional destacó que, a pesar de la pandemia de Covid-19 que golpeó a todas las naciones, en México el cambio no se ha detenido. “En Morena estamos muy optimistas porque si la pandemia no paró la transformación, nada la detendrá”.

El pueblo de México quiere que sigan los cambios, quiere vivir en un país sin corrupción, vivir en un país donde un gobierno no tenga privilegios, que se terminen los despilfarros; prefiere la austeridad y que vivamos en paz y que esta paz sea fruto de la justicia, agregó.

En materia legislativa, resaltó que se han aprobado reformas constitucionales muy importantes como la revocación de mandato, la consulta popular y que los delitos electorales, así como la corrupción, ahora sean delitos graves que ameritan cárcel.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo