Selecciona tu región
Política

Sería irresponsable no prever cosas: defiende AMLO testamento político que continúa con la 4T

Pese a las grandes críticas, Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya tiene establecido en su testamento cómo seguir con la Cuarta Transformación, de morir sin concluir su sexenio

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El presidente AMLO defendió su testamento político, luego de la polémica que sus declaraciones causaron tras someterse a una intervención médica rutinaria por afecciones cardiacas que padece el mandatario. 

Al salir del hospital, al realizarse un cateterismo cardiaco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en caso de su fallecimiento antes de terminar su sexenio, ya cuenta con un testamento político, el cual orden cómo seguir con la llamada Cuarta Transformación. 

Sus declaraciones desataron la polémica en los ciudadanos, debido a que acusaron a AMLO de no considerar otras cuestiones de suceder su muerte, como lo que establece la Constitución Mexicana la cual indica lo que debe proceder en caso del fallecimiento del primer mandatario del país. 

Leer más: Noroña se burla de Samuel García y Palazuelos con cartón

En este sentido, Andrés Manuel fue cuestionado sobre su testamento político, y qué especificaciones mencionado, asegurando que sólo es una medida precautoria para actuar en caso de su fallecimiento. 

AMLO aseguró que se trata de su testamento personal, el cual fue modificado una vez comenzó su mandato como presidente de México, especificando en el texto cómo debe continuar el proceso de transformación en su ausencia. 

“Acerca del testamento que genera alguna inquietud, tengo la responsabilidad de actuar previendo todo, cualquier circunstancia, más cuando iba yo a someterme a este cateterismo, y tengo desde hace algún tiempo un testamento y ya siendo presidente le agregué un texto que tiene como lo dije en el video, el propósito de que en el caso de mi fallecimiento, se garantice la continuidad en el procesos de transformación y que no haya ingobernabilidad, que las cosas que den sin sobresaltos”, declaró el mandatario 

“Sería irresponsable no prever estas cosas (…) no somos ajenos a una responsabilidad pública de primer orden”, agregó. 

¿Cómo sigue su salud? 

Andrés Manuel indicó que no había que anticipase, pues se encuentra bien de salud y el testamento no sería revelado hasta que el deje de existir en el plano físico. 

“En general, este testamento, pues va a conocerse cuando yo deje de existir, ya lo he dicho de modo que todo va muy bien” y agregó que “me garantizaron los médicos que puedo seguir adelante, me siento bien de salud y con mucho ánimo y además con el compromiso de seguir adelante”, aseveró. 

Leer más: Temo por mi vida: dijo Lourdes Maldonado al pedir ayuda a AMLO 

En este sentido, el jefe del Ejecutivo informó que este fin de semana retomará sus giras por el país, la primera del 2022 y la primera después de haberse contagiado de Covid-19 por segunda ocasión.

Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más
Más sobre este tema