Selecciona tu región
Política

Sería suicidio no aprobar la reforma eléctrica: Manuel Bartlett advierte desaparición de la CFE

El director de la CFE, Manuel Bartlett urgió a los legisladores a aprobar la reforma eléctrica para rescatar a la industria energética en México

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz aseguró que el no aprobar la reformar eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), será un “suicidio” para la industria eléctrica.

Durante su participación ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados con motivo del Tercer Informe de Gobierno, pero que sirvió para exponer los objetivos de la reforma eléctrica de AMLO, Manuel Bartlett pidió a los legisladores no permitir que se destruya a la CFE.

"¿Cómo podemos permitir que destruyan esa empresa? ¿Qué podemos hacer si al término del sexenio no genera energía, porque va cayendo por marrullerías? ¿Se imaginan si nos quedamos sin la CFE?", cuestionó el funcionario a los legisladores.

Leer más: ¡Estamos en segundo lugar! Celebra AMLO posición en tabla de aprobación del Financial Times

Tras hacer un recuento histórico de la creación de la Comisión y de cómo se intervino para impedir que los particulares controlan la energía del País desde los gobiernos de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, el funcionario resaltó la gran inversión que ha hecho México en la empresa y en generar energía para todos los mexicanos.

"Destruir el aparato construido con el esfuerzo de todos, es el suicidio", afirmó.

Bartlett Díaz argumentó que dejar las cosas como están, con la aplicación de la reforma energética de 2013, los particulares seguirán creciendo en la generación de energía, mientras que la de la Comisión Federal de Electricidad irá en declive.

"Por eso el Presidente decidió irse a fondo y reformar la Constitución. Que el Estado sea el que retome el sistema eléctrico a través de la CFE, si no existiera la CFE estaríamos a merced de los intereses extranjeros", aseguró en su mensaje final.

Dijo que la legislación actual tiene una serie de trampas, que hacen que crezcan cada vez más los privados y que debilitan a la empresa pública.

Esa es una de las razones por las que debe pasar la reforma, agregó.

Reforma de AMLO

La reforma eléctrica de López Obrador causa controversia porque entrega un mínimo de 54 % de la generación eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado, y desaparece los reguladores autónomos de la energía.

También nacionaliza el litio y cambia el criterio del despacho de electricidad para priorizar siempre las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las eólicas y solares de privados.

Leer más: ¡Confirmado! AMLO nombra a Gabriel García como encargado del programa Agua Saludable en La Laguna

A diferencia de iniciativas anteriores, el presidente ahora se ha mostrado abierto a cambios en el Congreso, donde su alianza de partidos perdió en los comicios intermedios de junio la mayoría calificada de dos tercios, necesaria para una reforma constitucional.

Niños arreglan carro y se van a toda velocidad
Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más