Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Desechar el alarmismo

OJO INDISCRETO

Por: Tomás Chávez

Tatiana Clouthier.(EL DEBATE)

Tatiana Clouthier. | EL DEBATE

Contrario al eslogan publicitario del expresidente Enrique Peña Nieto, “lo malo también cuenta”. “Las cosas no están para bromas, se está haciendo frente a problemas mucho más graves para enfrentar a la delincuencia organizada, a los huachicoleros y narcos que contaron con la complicidad de exgobernadores y exmandatarios corruptos prianistas”, dice la cadena que circuló ayer a nombre de Tatiana Clouthier, la cual la diputada federal desmintió calificándola de “fake cadena”.

La intención es no ser alarmista, los mexicanos debemos tener confianza, que también hay cosas buenas que contar, como las largas filas de personas mayores que abundaban ayer en los centros de registro de las personas mayores que esperan recibir el apoyo gubernamental, con el aval que dan al combate contra el huachicol que refrendaron ayer los grandes empresarios y los gobernadores de los estados afectados por el desabasto de gasolina.

Pero aunque Tatiana lo desmienta, la situación no es color de rosa; por el contrario, ayer mismo se empezó a difundir que 8 megagasolineros están haciendo una “vaquita” de 160 millones de dólares para emprender una embestida contra la cruzada de AMLO y que los legisladores priistas están exigiendo impunidad para el exdirector de Pemex Emilio Lozoya y sus cómplices a cambio de aprobar la creación de la Guardia Nacional. Ya se han perpetrado varios sabotajes contra ductos de Pemex.

Los expresidentes tienen mucho poder económico y político, tanto en México como en el extranjero, y van a hacer hasta lo imposible y a invertir cuantiosas fortunas antes de permitir que los enjuicien, que les confisquen sus propiedades y los encarcelen.

No es nada más Pemex donde hay corrupción y desvíos millonarios, también viene ya la auditoría en la CFE, en el IMSS y en todo el sector salud, en Sedesol de las estafas maestras, en Comunicaciones y Transportes, en el SAT y Hacienda, donde se ha solapado la evasión fiscal, y el gobierno de AMLO no se puede desgastar abriendo muchos frentes de batalla a la vez, a eso le apuestan quienes lo enfrentan fomentando el alarmismo.

Popurrí. Hace bien el gobernador Quirino Ordaz al evitar subirse al ring en la pugna que se da en el Congreso por las observaciones que hizo a las reasignaciones del presupuesto, por el contrario, va para adelante y ya circulan comunicados a las dependencias sobre la puesta en marcha del plan “B” que consiste en ejercer por lo pronto el presupuesto del 2018 para evitar cualquier riesgo de paralización del gobierno.

Pero ya se crearon expectativas y los sectores supuestamente beneficiados no se van a quedar de manos atadas y ya se demostró ayer con el paro de labores que estalló en los hospitales generales donde los trabajadores exigen el pago de las deudas provenientes de administraciones anteriores.

AZULES. No hay fecha que no se llegue y hoy vendrá el dirigente estatal del PAN Sebastián Zamudio a dar posesión a Ariel Aguilar como presidente del partido en Ahome.

PASARELA. El secretario de Obras Públicas, Osvaldo López, abrió ayer la tanda de comparecencias en el Congreso por la glosa del informe de gobierno.