Selecciona tu región
Política

¿Sí habrá vacuna Covid-19? Dice López -Gatell que aplazarían la segunda dosis

El 19 de enero se determinará si la Secretaría de Salud (SSa) aplaza la segunda dosis de la vacuna Covid-19 de Pfizer hasta por 42 días

Por Juan Chaidez Aispuro

-

CDMX.- El Subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer este 18 de enero durante la conferencia diaria de salud, organizada en Palacio Nacional, que la Secretaría de Salud (SSa) analiza aplazar la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica estadunidense Pfizer.

El funcionario federal explicó que el máximo organismo de salud en México consideró lo antes mencionado, pues fue sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la intención de lograr una cobertura más amplia.

Leer más: (En vivo: Conferencia Covid-19 hoy lunes 18 de enero)

Supuestamente aplazar hasta 42 días la segunda inyección con el fármaco daría protección a mayor sector de la ciudadanía en el país, por lo que la SSa evaluará la propuesta mañana 19 de enero.

Hasta el momento México ha aplicado 485 mil 983 dosis del medicamento contra la enfermedad infecciosa originada por el virus Sars Cov 2, de las cuales 3 mil 781 fueron aplicadas este lunes 18 de enero en diversos estados, según la primera etapa del plan de vacunación.

Pero la propuesta discutida por SSa no será válida en todos en caso de aprobarse, pues el mismo López-Gatell dijo que 6 mil 546 persona ya recibieron la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

Cabe recordar que según el programa para aplicar la protección contra el Covid-19, el primer sector de la población en fila para recibir el antídoto son los y las trabajadores de la salud que se encuentran en áreas Covid, pues son prioritarios para el manejo de la pandemia el resto del 2021.

Aunque el plan de vacunación está en marcha, y diversos funcionarios en el país han repetido que "es el inicio del fin", refiriéndose a que es la primera etapa de cara de una verdadera "normalidad", las muertes y los contagios no paran.

México registró hasta hoy, según datos de la SSa, 1 millón 649 mil ,502 contagios y 141,248 muertes por Covid-19, mientras el número de recuperados también asciende a 1,237,321 personas.

Leer más: (Coronavirus hoy 18 de enero de 2021 en México, totalidad de vacunas disponibles a punto de ser aplicadas)

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones