Selecciona tu región
Política

Si hay plazas para médicos mexicanos pero son rechazadas por inseguridad: Jorge Alcocer

El secretario de Salud  aseguró que existen 510 plazas para médicos especialistas que no han sido cubiertas en 3 años, pues son rechazadas por tratarse de una zona peligrosa o remota

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que en el sistema de salid si existen plazas disponibles para médicos mexicanos, sin embargo, estas son rechazadas por la inseguridad o por tratarse de una región remota. 

Durante La Mañanera de este 17 de mayo, Jorge Alcocer presentó un reporte sobre las plazas vacantes que existen en México para profesionales de la salud, ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador para contratar a 500 médicos especialista de Cuba. 

El secretario de Salud aseguró que actualmente existen 2 mil 678 vacantes de médicos especialistas en el sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social, de las cuales 510 vacantes llevan 3 años sin ser cubiertas. 

Bajo esta premisa, Jorge Alcocer refrendó la medida del Gobierno Federal para contratar médicos extranjeros, puesto que las plazas han sido ofrecidas a los médicos mexicanos, sin embargo, son rechazadas. 

Actualmente el sistema de salud en México cuenta con 135 mil 46 médicos especialistas certificados, marcando un déficit post pandemia, debido a que muchos profesionales de la salud perdieron la vida a causa del virus. 

Como parte del derecho universal a la salud, organizaciones internacionales, por cada 100 mil habitantes debe haber 230 médicos, sin embargo, México sólo cuenta con 107.2 médicos por cada 100 mil ciudadanos. 

Van por médicos cubanos

El día de ayer AMLO justificó la contratación de 500 médicos cubanos en México, indicando que en el país existe un déficit en médicos especialistas, sobre todo en las zonas rurales. 

Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la contratación de los médicos cubanos, asegurando que la falta de especialistas en México se debió al régimen de corrupción que imperó en el sistema durante 30 años, mismo que creaba campañas en contra de la contratación de los médicos extranjeros. 

“¿Por qué traer médicos de Cuba? Porque no tenemos médicos, porque el sistema de corrupción que defendieron esos médicos, que firman esos documentos, dejaron de invertir en la educación pública, y por eso inventaron lo de los exámenes de admisión”, indicó el jefe del Ejecutivo en La Mañanera. 

Te recomendamos leer:

Como parte de su compromiso para garantizar la salud como derecho universal en México, Andrés Manuel justificó la contratación de los médicos cubanos. 

“No tenemos médicos generales y muchos menos médicos especialistas (...) entonces ¿cuál es el compromiso que nosotros tenemos? Garantizar el derecho a la salud”. 
 

Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias