Entérate de lo importante

Configura las noticias de acuerdo a tu interés

Selecciona tu región
Política

Sigue el pleito en la Cámara de Diputados por la mesa directiva; el Partido del Trabajo se defiende

La Cámara de Diputados enfrenta horas de tensión por la disputa de la presidencia de la Mesa Directiva entre el Partido del Trabajo (PT) y el PRI, que le correspondería a la tercera fuerza política en San Lázaro

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Sigue el pleito en la Cámara de Diputados por la mesa directiva; el Partido del Trabajo se defiende. | Especial

Sigue el pleito en la Cámara de Diputados por la mesa directiva; el Partido del Trabajo se defiende. | Especial

Ciudad de México.-El Partido de Trabajo (PT) rechazó las acusaciones del coordinador de la bancada de Partido Encuentro Social (PES), Jorge Argüelles, a quien señaló que en vez de legislar ahora se dedique a difamar y acusar sin pruebas a los petistas en la Cámara de Diputados, de tráfico de legisladores y entrega de 5 millones de pesos a quienes se integren a la bancada del PT. Por ello, la Coordinadora Nacional petista exige que presente las pruebas para sustentar sus imputaciones.

El enfrentamiento entre las bancadas del PT y PES ya llegó a insultos y reclamos en las redes sociales entre Jorge Argüelles y el vicecoordinador de la bancada petista, Gerardo Fernández Noroña, quien acusó de servir al PRI con sus acusaciones sin sustento hacia su partido, que ya desplazó a los priistas como tercera fuerza política en la legislatura federal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Partido del Trabajo ha sido respetuoso siempre con otros partidos y más tratándose de aliados, ya que el Partido Encuentro Social formó parte de la Coalición Juntos Haremos Historia, pero de ninguna manera admitirá que se le calumnie y acuse sin razón, en un comunicado difundido por el coordinador de la bancada del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval.

El marco jurídico del Congreso de la Unión expresa claramente el derecho a las y los diputados a cambiar de grupo parlamentario conforme a sus afinidades políticas, ante ello, sostiene que este instituto político mantendrá siempre las puertas abiertas a quienes quieran unirse y representar a los petistas.

Queremos recordar que la fracción legislativa de Encuentro Social no tiene personalidad jurídica en la Cámara de Diputados, ya que como todos sabemos perdieron el registro al no alcanzar la votación en las elecciones de 2018; sin embargo, gracias a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el cual fue apoyado por el PT, se permitió que dicho partido mantuviera su grupo parlamentario, refirió Sandoval.

Asimismo, y ante la solicitud de algunos legisladores de investigar las acusaciones vertidas por el coordinador del PES, el Partido del Trabajo expresa su total acuerdo en llevar a cabo dicha investigación, pero también exige que se castigue a quienes con la mano en la cintura difaman y acusan falsamente.

Insistió que "que quede claro, el PT nunca avalaría una acción de esa naturaleza, su lucha siempre ha sido para combatir los regímenes y las políticas que han sumergido a México en la explotación económica, opresión política, desigualdad social y la corrupción", añade.

Este lunes 3 de agosto, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados se sumó a la denuncia del coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), de presuntos actos de corrupción y tráfico de legisladores en San Lázaro, en donde se ofrecen 5 millones de pesos para que se pase a la bancada del Partido del Trabajo (PT). La líder de los perredistas en la Cámara Baja, Verónica Juarez pidió una investigación a la Junta de Coordinación Política, por el Comité de Ética y por la Contraloría de esta Cámara de Diputados.

En un pronunciamiento de los legisladores perredistas, se expresó que "reconocen que, en tanto no se encuentre prohibido de manera explícita en el marco jurídico que se rige, es derecho de las y los diputados cambiar de grupo parlamentario conforme a sus afinidades políticas, sin embargo, ahora nos encontramos de frente a presuntos actos de corrupción que pretenden desconocer los acuerdos fundacionales que fueron tomados por todas las fuerzas políticas, al inicio de esta LXIV Legislatura, en relación con la presidencia de la Mesa Directiva que, en el año legislativo por comenzar, correspondería al Grupo Parlamentario del PRI".

Te puede interesar:

Ejidatarios reciben a AMLO con protestas en su paso por Rosario, su destino es Culiacán

PAN elabora reglamento para Palacio Nacional, busca obligar a AMLO que use cubrebocas

Exhiben a diputada del PES en fiesta en Puebla

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo