Selecciona tu región
Política

Silvano Aureoles arremete contra AMLO desde la FIL de Guadalajara

El gobernador de Michoacán acusó al gobierno de AMLO de centralista y reiteró la necesidad de un nuevo pacto fiscal 

Por Raúl Durán

-

Morelia.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, participó este sábado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, desde donde arremetió contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a propósito del nuevo pacto fiscal

Durante el 9° Seminario Internacional de la FIL Guadalajara, que llevó por título "Federalismo y combate a la corrupción en América Latina: Hacia un nuevo pacto social en México", en el cual también participaron los gobernadores Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco), Javier Corral (Chihuahua), Miguel Barbosa Huerta (Puebla) y Marco Mena (Tlaxcala), Silvano Aureoles comenzó por decir que hablar de un nuevo pacto social implica decir que el que ya está se encuentra agotado.

El mandatario michoacano abundó que para hablar de este tema "estamos obligados a pensar cómo vamos a conducir al país con por lo menos 10 millones de nuevos pobres y con una década perdida en materia económica y de desarrollo social".

Aureoles Conejo admitió que durante muchos años y con fallas, en México el pacto social se sostenía apenas, "con alfileres", y sin embargo "hoy se les están quitando esos alfileres" en el intento del Gobierno Federal de concentrar las soluciones en lo que él considera "un modelo de gobierno excesivamente centralista", uno de los principales señalamientos de la llamada Alianza Federalista, de la que él forma parte.

El gobernador del PAN acusó que esta visión centralista no genera resultados y además "anula el cumplimiento del pacto social", ya que "debilita las entidades federativas y los municipios" a través del recorte a los presupuestos destinados a los mismos, en alusión al nuevo pacto fiscal propuesto por el gobierno de AMLO y marcado por el principio de "austeridad".

"Hoy, el escenario de las entidades federativas es que se enfrentan a una realidad crítica, tenemos que hacer mucho más con menos. Durante las últimas tres décadas se descentralizaron muchas responsabilidades, pero se centralizaron excesivamente los recursos en el gobierno central", señaló.

Como "evidencia inmediata", Silvano Aureoles expuso que a septiembre de este año, el gasto federalizado había registrado una caída de más de 80 mil millones de pesos para estados y municipios, mientras que este mismo gasto aprobado para 2021 disminuyó en casi 200 mil millones de pesos.

"En términos prácticos, el gasto federalizado que ejercerán los estados y municipios en el 21 es mucho menor que el que se tuvo en el año 2018", comparó el panista.

Ante este panorama, el gobernador de Michoacán destacó la urgencia de llevar a cabo una revisión a fondo del actual pacto fiscal para renovarlo, ya que el propuesto por el Gobierno Fedral "no cumple con la condición actual del país".

Es momento de irnos a fondo a revisar y transformar un modelo que ya no responde a las necesidades del país y de los mexicanos", declaró.

Por último, Silvano Aureoles recordó que él conforman junto a los gobernadores de otros 9 estados la llamada Alianza Federalista, mediante la cual darán inicio a un debate sobre la necesidad de una nueva Convención Nacional Hacendaria y una nueva Le de Coordinación Fiscal, con el fin de que los nuevos legisladores que resulten electos en 2021 creen un nuevo esquema mediante el cual sean repartido los recursos a estados y municipios.

Síguenos en