Política

Simula Morena al intentar reducir presupuesto a partidos: PAS

El presidente del PAS, Héctor Melesio Cuén señaló que Morena solo está simulando intentar reducir el presupuesto a partidos políticos.

Por  Estefanía López Corral

Simula Morena al intentar reducir presupuesto a partidos: PAS(Foto: El Debate)

Simula Morena al intentar reducir presupuesto a partidos: PAS | Foto: El Debate

Sinaloa.- La iniciativa presentada por los diputados de Morena para reducir en un 50 por ciento, el financiamiento público a los partidos políticos, es mera simulación, aseguró el presidente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda. 

Comentó que, la Cámara de Diputados ha cometido omisión legislativa al no dictaminar iniciativa presentada por el PAS en octubre del año pasado, la cual propone una reducción presupuestal de los partidos que implicaría un ahorro de más de 7 mil millones de pesos al implicar que los partidos nacionales sólo sean proveídos de recursos federales, mientras que los estatales solamente operen con recursos estatales. 

Por lo contrario, señaló que la propuesta de Morena no prevé ninguna de estas determinaciones ni un ahorro considerable para ser aplicado, pues ahora que están en gobierno, no les conviene que la disposición de sus recursos, se vean afectados. 

Para que tanto brinco estando un suelo tan parejo, esta propuesta que hizo el PAS a través de los ciudadanos lleva mucho fondo, hay que legislar hay que hacer las cosas bien, es un asalto lo que existe en México con respecto al financiamiento de los partidos políticos, es un abuso histórico”, dijo. 

En relación a las reacciones de otros dirigentes estatales de partidos, quienes argumentaron que, de reducirse el presupuesto, se atentaría contra la democracia al tener que proveerse del sector empresarial, Cuén Ojeda, señaló que, tales posicionamientos son absurdos. 

Agregó que, lo correcto es que, el presupuesto público se defina con lo equivalente al 30 por ciento de la UMA por cada ciudadano votante de México y que los partidos nacionales no reciban partidas del presupuesto estatal.