Política

Sin evidencia de falla de helicóptero en que viajaba Martha Erika

El pasado 24 de diciembre de 2018 se registró el accidente aéreo, en donde fallecieron la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle

Por  Carmen Villegas

No hay evidencia de falla de helicóptero que viajaba Martha Erika Alonso.| Especial

No hay evidencia de falla de helicóptero que viajaba Martha Erika Alonso.| Especial

Ciudad de México.-La Dirección General de Aeronáutica (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentó avances en la investigación del accidente aéreo ocurrido el 24 de diciembre de 2018, en donde murió la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, y señalan que no hay evidencias de falla del helicoptero, previo al impacto.

De acuerdo a un informe hecho público por la SCT, se precisa lo siguiente:"La inspección a los 2 motores Pratt & Whitney PW207C, señala que los daños y rastros que presentan denotan haber estado en funcionamiento al momento del impacto. Los componentes de memoria interna que podrían confirmar lo anterior, resultaron dañados por el impacto y el fuego, por lo que no se pudo obtener datos de éstos."

La SCT revela que "la inspección de los componentes involucrados en los controles de la aeronave, como son rotor principal y de cola, transmisión y caja de 90°, indica que estos componentes involucrados en el control del helicóptero no presentan evidencias de falla previa al impacto."

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El informe menciona que del análisis de 2 de las 4 luces del master warning y master caution, se identificó que éstas estuvieron encendidas antes del impacto, pero aún no se determina en qué momento del vuelo se iluminaron.

Además del 25 al 27 de julio de 2019 se realizaron pruebas destructivas a las otras dos luces de master warning, master caution y bomba hidráulica, mismas que se efectuaron en las instalaciones de la NTSB (National Transportation Safety Board) ubicadas en Washington, D.C.

Respecto a los trabajos de inspección hechos al Rotor Principal (instalación del Mass Vibration Absorber y tijera rotativa), se determinó que se deberá analizar si los trabajos de mantenimiento realizados a estos componentes se apegaron a los procedimientos establecidos por el fabricante Leonardo Helicopter Divison (LHD).

La SCT reportan que no han encontrado fallas en el helicóptero. | Especial

"Leonardo Helicopter Divison (LHD) realizó un análisis del audio de la tripulación del XA-BON con la torre de control Puebla, en el que no se aprecia un comportamiento inusual en las revoluciones. En los dos últimos ruidos del audio, se escucha una fluctuación de las revoluciones en un 2 por ciento", se menciona.

De manera conjunta, las autoridades internacionales, los representantes de los fabricantes y los investigadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil, siguen investigando las posibles causas electromecánicas que pudieron provocar una pérdida de control de vuelo.

Asimismo, se dijo que los dos motores inspeccionados en Pratt & Whitney, Canadá, ya se encuentran en México almacenados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Puebla, bajo la vigilancia y resguardo de la Fiscalía General de Puebla.

Mientras que los restos del helicóptero que se encontraban en Cascina Costa, Milán, Italia, se encuentran en proceso de trámites en aduana de México para su envió al hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Puebla, bajo la vigilancia y resguardo también de la Fiscalía estatal.

La Dirección General de Aeronáutica Civil sigue realizando la investigación para presentar el informe final.