Selecciona tu región
Política

Sin reforma eléctrica de AMLO, CFE desaparecerá en 5 años: advierte Ignacio Mier Velazco

El diputado de Morena, Ignacio Mier, aseguró que de hacer caso omiso a la iniciativa constitucional, las empresas privadas tendrán el control del precio de la luz eléctrica

Por Óscar Barrón

-

México.- El coordinador de los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier Velazco, aseguró, que de no aprobarse la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desaparecerá en 5 años.

El diputado de Morena, Ignacio Mier, aseguró que de hacer caso omiso a la iniciativa constitucional de AMLO, que busca reformar la industria eléctrica, las empresas privadas tendrán el control total del precio de la luz en un futuro próximo.

"Al paso que vamos, en 5 años desaparece la CFE y entonces las empresas extranjeras podrán establecer el precio de la energía a lo que se les pegue la gana y perdemos soberanía y seguridad", destacó el morenista en un comunicado.

Leer más: “Pinocho López”: Se lanza Vicente Fox contra AMLO por críticas a la UNAM

En este sentido Mier Velazco hizo un llamado a los ciudadanos para conocer la importancia de la reforma eléctrica de AMLO, y cómo ésta busca fortalecer a la CFE para permitir que la paraestatal produzca el 54% de la energía en el país.

"Esta reforma es muy importante para México para que haya más inversión, para que se potencie el desarrollo y que para prepararnos de cara a lo que sucederá en 30 años, cuando el combustible principal será la electricidad. Es muy importante la reforma, la transición energética y preservar el litio como un mineral fundamental y estratégico para México", mencionó.

El diputado refirió que actualmente en México hay una capacidad instalada para generar energía, tanto privados como la Comisión Federal de Electricidad, cerca de 86 mil mega watts, no obstante, lo que México requiere son 56 mil. "¿Qué quiere decir? Que queriendo hacer negocios, empezaron a otorgar permisos sin ton ni son.

AMLO y la reforma

A finales de septiembre, el presidente Andrés Manuel envió al Congreso su reforma eléctrica, que de aprobarse garantizaría en la Constitución que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado, controle un mínimo de 54 % de la generación eléctrica.

Aunque algunos partidos de oposición ya anunciaron su voto en contra, otros han pedido un diálogo, como el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A diferencia de iniciativas anteriores, el presidente ahora se ha mostrado abierto a cambios en el Congreso, donde su alianza de partidos perdió la mayoría calificada de dos tercios en las elecciones intermedias del 6 de junio.

Aun así reafirmó su propuesta de "que la generación, la distribución de la energía eléctrica, no tenga propósitos de lucro".

"Si eso se sostiene, la rectoría del Estado en el manejo de la industria eléctrica, adelante (con los cambios)", manifestó.

Leer más: AMLO encabeza reapertura del parque Papagayo en Acapulco, Guerrero

El presidente rechazó que México perderá 44.000 millones de dólares por indemnizaciones, como calculó esta semana la Cámara Internacional de Comercio de México (ICC, en inglés).

Río Tula se tiñe de azul por presunta descarga de cementera en Hidalgo
Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más