Política

Sinaloa consolida su liderazgo en transparencia y rendición de cuentas: Ramírez Guzmán

Dijo además que con esta propuesta de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas ya no habrá nada oculto en las sentencias, y con lo cual se cumple con el principio de máxima publicidad consagrada en la Ley

Por  El Debate

Jesús Armando Ramírez Guzmán, diputado local del PRI en Sinaloa.

Jesús Armando Ramírez Guzmán, diputado local del PRI en Sinaloa.

Sinaloa.- El Partido Revolucionario Institucional a través de su grupo parlamentario respaldó el dictámen que indica que las sentencias emitidas por el Poder Judicial y órganos jurisdiccionales deben ser dadas a conocer de manera pública para abonar a la consolidación de la transparencia y rendición de cuentas en el Estado de Sinaloa. 

Jesús Armando Ramírez Guzmán, diputado local priista indicó que con esta propuesta se termina con la discrecionalidad de toda autoridad del Poder Judicial para declarar la existencia de información clasificada o de información que debe ocultarse a la ciudadanía.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Dijo además que con esta propuesta de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas ya no habrá nada oculto en las sentencias, y con lo cual se cumple con el principio de máxima publicidad consagrada en la Ley.

Durante sesión pública virtual, el legislador comentó en su posicionamiento que “Se termina así la discrecionalidad de toda autoridad para declarar la existencia de información clasificada o de información que debe ocultarse a la ciudadanía. Ahora, los sinaloenses podrán conocer el contenido íntegro de todas las sentencias judiciales, porque será de uso público y sin restricción alguna, a través de los diversos medios electrónicos disponibles”, dijo. 

Actualmente, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, en su artículo 98, establece solamente el  derecho de acceso a la información pública, pero únicamente de todas aquellas sentencias que sean consideradas como relevantes o de interés público, a juicio de la autoridad.

De igual manera,  la misma Ley señala que solo se puede dar a conocer de manera parcial la información contenida en las sentencias, o que se pueden eliminar algunas de sus partes, cuando la autoridad considera que se trata de información clasificada.

El diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán destacó  que con esta propuesta se cumplirá con el principio de máxima publicidad de las sentencias al  exigir por ley al Poder Judicial el dar a conocer las sentencias  de manera íntegra y transparente.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo