Política

Sinaloa entre los estados con más desaparecidos en el gobierno de AMLO

Ahome y Mazatlán se encuentran entre los diez municipios con más fosas clandestinas y cuerpos exhumados en México en medio de una crisis forense. 

Por  Ana Loredo

Familiar de desaparecidos en una protesta en Sinaloa.(Debate)

Familiar de desaparecidos en una protesta en Sinaloa. | Debate

Sinaloa.- Durante la conferencia de La Mañanera del presidente AMLOKarla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda de Personas en México habló sobre la crisis que se vive en el país, en la cual Sinaloa se encuentra entre los estados con más desaparecidos.

Durante la conferencia matutina se indicó que el número de reportes de personas desaparecidas o no localizadas en el país alcanza las 85 mil 6 personas, en el lapso de 2006 al 7 de abril de 2021. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mazatlán y Ahome se encuentran entre los diez municipios con mayor número de fosas clandestinas y de cuerpos exhumados. 

Leer más: ¿Realmente México está más cerca de la despenalización de la marihuana?

En cuanto a los municipios con mayor número de fosas clandestinas, Mazatlán se encuentra en el séptimo lugar y Ahome en el sexto. Sobre los diez municipios con mayor número de cuerpos exhumados también se encuentran las dos ciudades sinaloenses, Mazatlán en el quinto lugar y Ahome en el séptimo.

Ahome y Mazatlán son los dos municipios de Sinaloa que se encuentran entre los diez del país con más fosas clandestinas y cuerpos exhumados.

Por su parte, también se destacó un avance en la identificación de labores de búsqueda de personas desaparecidas. Quintana afirmó que se han llevado a cabo mil 413 jornadas de búsqueda en más de 228 municipios de México, de parte de las autoridades (Guardia Nacional, Sedena, Marina, Fiscalías estatales, Fiscalía General de la República y las Comisiones Estatales de Búsqueda) con los famiilares. 

Los estados que encabezan el mayor número de búsquedas son Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato, Coahuila y San Luis Potosí. 

Leer más: Niñas y adolescentes, las que más desaparecen en México

Se vive una "Crisis Forense" en México

La comisionada calificó como "crisis en materia forense" a la situación de los miles de cuerpos sin identificar" de los cuales el "90% de los cuerpos se encuentran dentro de los Servicios Médicos Forenses", explicó Karla Quintana. 

Para combatir esta crisis, el gobierno federal señaló que se está actuando en dos vías: 1. El Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y 2. Proyectos dirigidos para fortalecer las capacidades forenses de los estados, siendo el más importante, hasta el momento, en Coahuila.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo