Política

Sinaloa es el estado 17 en aprobar Reforma Educativa

Con 35 votos a favor y dos en contra, los diputados de Sinaloa avalan las modificaciones constitucionales de la Reforma Educativa promulgada por AMLO

Por  Estefanía López Corral

Diputados, durante la votación de la minuta de la reforma educativa.(Foto: El Debate)

Diputados, durante la votación de la minuta de la reforma educativa. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Por mayoría, diputados locales de Sinaloa aprobaron la minuta de la reforma educativa, convirtiendo al estado en el número 17 en avalar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, recién aprobada por el Senado de la República y la Cámara de Diputados. 

Durante la sesión ordinaria de este martes, el Congreso del Estado recibió la minuta emitida por el Senado, con la cual se dispone reformar los artículos 3, 31 y 72 de la Constitución Política de México en materia educativa, la cual tuvo el respaldo de los legisladores del PRI, del PT, del PRD, de Morena y del PES; mientras que los dos diputados del PAN votaron en contra del dictamen. 

Discusión 

En la discusión del dictamen, previo a la votación de la reforma, las diputadas Flor Emilia Guerra Mena, Gloria Himelda Félix, María Victoria Sánchez y Angélica Díaz tomaron la tribuna para hablar a favor de la reforma, en donde destacaron la ampliación de la obligatoriedad de la educación hasta nivel superior y la creación de un nuevo instituto que capacite a los docentes. 

La priista Gloria Himelda Félix se manifestó alarmada por los recursos que el Gobierno federal tendría que aportar en materia de educación para garantizar la educación gratuita a todos los mexicanos: “Nos hubiera gustado que se incorporara adjunto a este decreto una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para que se generase un fondo directamente en beneficio de la educación; se le tendrá que invertir, y que se le invierta mucho, porque nos estamos jugando el futuro de México y el de nuestros estudiantes”. 

Por su parte, Flora Emilia Guerra, diputada por Morena, expresó que como maestra de profesión esta reforma educativa dignifica y profesionaliza la tarea del docente, además de haber sido construida apegada a los principios patrióticos del país. 

PAN, en contra 

Quien se pronunció en contra de la minuta fue el diputado por el PAN Jorge Iván Villalobos, al argumentar que esta reforma no garantiza una educación de calidad, además de considerar que la creación del nuevo instituto de capacitación docente no asegura la entrega de plazas y evaluaciones de forma imparcial. 

Lamentarnos que se elimine del texto constitucional la palabra calidad de educación. La educación no puede ser arbitrio de la merced de un órgano descentralizado. Este organismo autónomo no tenía el mando al presidente de la República, pero ahora sus empleados que callan y obedecen van a ser a partir de hoy los encargados de generar los criterios para la evaluación de nuestros maestros”, dijo. 

Finalmente, la minuta fue aprobada con 35 votos a favor y dos en contra, pero con la ausencia de los diputados del PRI Faustino Hernández y Margarita Inzunza, y con Palestino Carrera, de Morena.