Política

Sinaloa, segundo estado con más funcionarios corruptos

También explica que el 64.6 % de las empresas advierte que sufre corrupción para agilizar trámites

Por  Lino Cardenas

Sinaloa, segundo estado con más funcionarios corruptos

Sinaloa, segundo estado con más funcionarios corruptos

Sinaloa.- Pese a que en mayo del 2015 en el país se creó la reforma constitucional por el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), México cerró el 2016 con los índices de corrupción más elevados de Latinoamérica, esto con base en datos revelados por el Barómetro Global de Corrupción. 

El mismo año, pero a nivel global, México cayó 28 posiciones en el  Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público, elaborado por Transparencia Internacional. El año pasado, el país se ubicó en el lugar 95; y en el 2016 pasó al sitio 123 entre 176 países analizados. 

«El país obtuvo una puntuación de 30 en una escala que va de 0 a 100, donde 0 es el país peor evaluado en corrupción, y 100 es el mejor evaluado en la materia. La calificación actual es cinco puntos menor que la de la medición anterior», indicó Transparencia Mexicana en un comunicado. 

Tolerar la corrupción es ir en contra de la justicia: SCJN. Foto: El Universal
Tolerar la corrupción es ir en contra de la justicia: SCJN. Foto: El Universal

«La corrupción es un tema de todos los días en el país. Aunque como sociedad siempre volteamos a las instituciones y al gobierno, pero muy poco hacemos un autoanálisis. Si bien es verdad que actualmente el sector político se roba los reflectores en el tema, cada uno de nosotros debemos mirar en nuestro entorno y de ahí partir una dura crítica contra nuestros funcionarios», señaló el politólogo del ITAM Horacio Vives.

Entre las 35 economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se ubica en el último lugar en el tema de corrupción, según Transparencia Internacional. 

Sinaloa, en números rojos

En el estudio 2015-2016 presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), difundido en representación del Día Internacional contra la Corrupción que se conmemora hoy, Sinaloa fue ubicado en el segundo lugar del país con más funcionarios corruptos.

Se presentó que en el estado se tiene el segundo lugar a nivel nacional con más funcionarios corruptos. También explica que el 64.6 % de las empresas advierte que sufre corrupción para agilizar trámites. 

«La verdad, es lamentable que Sinaloa aparezca como el segundo lugar en México en el tema de corrupción. Esto es consecuencia no solo de la corrupción, sino de algo peor, que es la impunidad. Tenemos un exgobernador y un gobierno pasado plagado de escándalos de corrupción sin ninguna consecuencia real. Esto porque simplemente el PRI y el PAS les aprobaron sus cuentas públicas y pues termina esto en una complicidad que como consecuencias tiene al estado en un puesto negativo», señaló el diputado panista Roberto Cruz.

En junio de este año, en Sinaloa se expidió la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado, con la cual se busca dar herramientas y coordinación entre los diversos órganos que combaten la corrupción en el estado y los municipios; sin embargo, en octubre de este año, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción generó un amparo contra el Congreso del Estado debido a que se omitió dar un presupuesto al sistema local. 

Diputados en el Congreso.
Diputados en el Congreso.

Uno de los principales factores que se acusan de la poca funcionalidad del Sistema Nacional Anticorrupción es la falta de un fiscal titular, el cual no ha sido nombrado por el Senado de la República. Sin embargo, organismos civiles del país han asegurado que el SNA puede funcionar sin un fiscal, pero acusan falta de voluntad política. 

«Mientras la falta de voluntad política continúe, en México no se podrá dar un seguimiento cercano al problema de la corrupción. Ya hay estructuras para trabajar con el Sistema Anticorrupción, pero creo se antepone el quehacer político antes que buscar el combate directo a la corrupción», declaró Darío Ramírez, director de Comunicación de Mexicanos Contra la Corrupción. 

En abril de este año se cumplieron tres años sin fiscal anticorrupción en México, ya que el Senado mexicano continúa evadiendo el nombrar a quien será el titular del Sistema. 

Costos de la corrupción en México

De acuerdo con el Banco Mundial, el costo anual de la corrupción en México es de 9 % del producto interno bruto; es decir, que de cada 100 pesos que genera la economía, nueve pesos se los roba alguien. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional estima que un país corrupto tiene una inversión hasta 5 % menor a su potencial. 

Según la ONU, cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2.6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5 % del producto interno bruto mundial. 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

«Claro que el problema de la corrupción es global; sin embargo, no se puede aceptar que en México sea un problema social grave. Se tiene que exigir que el gobierno que ponga sobre la mesa todas las herramientas y posibles para combatir la corrupción. Castigos ejemplares, tanto para el ciudadano como para aquellos funcionarios que incurran en la falta», señaló Guillermo Garduño, politólogo del ITAM. 

En el estudio 2016 presentado por Transparencia Internacional se revela que para los ciudadanos en Brasil (74 %) y en Costa Rica (75 %) es socialmente aceptable denunciar la corrupción; mientras que en México, Trinidad y Tobago, Chile y Perú, entre el 37 % y el 49 % cree que denunciar la corrupción es socialmente aceptable.

La nación menos corrupta del mundo es Dinamarca, seguida por Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia, Suiza, Noruega, Singapur, Holanda, Canadá y Alemania.

En el tema de anticorrupción, el país se encuentra reprobado

La corrupción en México es un mal que no frena y un tema en el que el país se encuentra reprobado, declaró Darío Ramírez, director general de Comunicación del organismo civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en entrevista para EL DEBATE. 
Ramírez también dijo que en México hay herramientas y programas, pero no se consolidad:

«Es claro que en el país hay buenas intenciones, buenos planes, pero en realidad no se ha logrado erradicar o por lo menos mitigar el problema de corrupción. La corrupción que vivimos es un problema de todos, y creo que de la misma manera para buscar erradicarla tenemos que participar todos. Es decir, las políticas públicas y los programas que se implementan en el tema tienen que ser empujados por todos. Es claro que ha faltado voluntad política para que mejoren los programas, pero tenemos que aceptar que parte del sector privado también tiene que adecuarse a una cultura de no corrupción», señaló Ramírez. 

Asimismo, dijo que pese a que los organismos sociales buscan presionar en el tema, su presión por sí sola no cambiaría la realidad actual: «Como organismos civiles presionamos, pero es difícil que una presión pueda cambiar el sistema o acabar con el tema.

En México se requieren instituciones sólidas que castiguen de manera seria a los que incurran en el tema y así buscar mitigar el gran problema de la corrupción».

  • corrupción
  • sinaloa
  • dia internacional contra la corrupción