Política

Sindicato Pemex recibe plazo para transparentar gastos y recursos

El sindicato de Pemex tiene plazo para dar un informe detallado de gastos y recursos, como parte de un proceso de transparencia pública

Por  Agencia Reforma

Foto ilustrativa(wikipedia)

Foto ilustrativa | wikipedia

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informaron que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana (STPRM) deben cumplir con cinco obligaciones de transparencia que les ha sido omisa, en un plazo máximo de 15 días.

En un comunicado, la ONG indicó que el gremio, liderado por Carlos Romero Deschamps, deberá subir a su portal de internet la información relacionada con gastos de representación y viáticos de sus funcionarios, los montos destinados a comunicación social y publicidad, así como el resultado de las auditorías practicadas.

También todos los contratos, convenios, permisos, concesiones, autorizaciones o licencias celebrados, y difundir una relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que ha recibido y cómo los ha gastado.

Esta información forma parte de las obligaciones de transparencia que la ley impone a los sujetos obligados, en este caso al sindicato petrolero, el cual había sido omiso.

Ante ello, MCCI presentó ante el INAI una denuncia y, tras revisar el caso, el instituto la consideró procedente y emplazó al sindicato a cumplir con su obligación.

"La opacidad en el manejo de recursos públicos es la antesala de la corrupción. El sindicato petrolero debe transparentar su patrimonio y lo que hace con él, para que sus agremiados y el resto de los ciudadanos tengamos certeza de que esos recursos se manejan con responsabilidad y apego a la ley. Esta resolución beneficia a Pemex, los trabajadores de Pemex, al gobierno de México y a los ciudadanos mexicanos", señaló Gerardo Carrasco, director de Litigio Estratégico de MCCI.