Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Sipinna declara alerta por uso de menores en campañas

Llaman a los participantes políticos a acercarse para recibir capacitación en el tema de uso de imagen de niñas, niños y adolescentes

Por: Ramón Verdín

Ayer se llevó a cabo la primera Reunión Consultiva de Sipinna Ahome. Foto: EL DEBATE

Ayer se llevó a cabo la primera Reunión Consultiva de Sipinna Ahome. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- En alerta permanente permanecerá el Sistema Sipinna estatal en el uso de imágenes de menores de edad en propaganda electoral, declaró Margarita Urías Burgos.

En este sentido, la titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) manifestó ayer que se brindará la capacitación legal a los candidatos y partidos políticos en el uso de imágenes de menores de edad que lo soliciten.

Legislación
“Nosotros mandamos los lineamientos al Diario Oficial del Estado en junio y salieron publicados los Lineamientos de Comunicación y Difusión, donde hay sanciones severas para el tema de subir imágenes o utilizar a niñas, niños o adolescentes en alguna situación política o de riesgo”.

Igualmente, Urías subrayó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dictado acciones precisas respecto a cómo son empleados los infantes en el marco electoral.

José Antonio Meade, el priista, aspirante a la Presidencia de la República en las elecciones del 2018, ha subido a Facebook  imágenes donde está con niños.

“Prohíbe cualquier situación de niñas, niños y adolescentes que sea en ese sentido, para utilizar como imagen, o para promocionar algún instituto político, o para promocionar alguna entrega que ya está brindada, lo cual está prohibido también”.

Finalmente, la funcionaria llamó a cada partido para conocer los marcos legales de Sipinna, con el fin de evitar las penalizaciones.

“Anteriormente, hasta el año 2014, que a los niños se les viera en las propagandas, sus voces; hoy no. Ellos tienen voz y voto para que se respeten sus derechos”, finalizó.

Andrés Manuel López Obrador, el aspirante a la Presidencia de México por el partido Morena, exhibe en su cuenta oficial a niños indígenas de los municipios de Tehuipango, Astacinga y Tlaquilpa, de la sierra de Zongolica, Veracruz.

Foro
Realizan sesión de Sipinna Ahome 
Los titulares de Salud Municipal, Immujer, Seguridad Pública, Sistema DIFAhome y el IMJU se reunieron ayer en la primera sesión consultiva con Karina Soto Arellano, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Ahome.

Soto manifestó que se tomaron acuerdos sobre la capacitación a los elementos de seguridad pública para el trato a menores en situación de calle, así como el derecho a la identidad.

En esta nota: