Política

Solicita Fiscalía de Nayarit segunda orden de aprehensión contra Roberto Sandoval

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval es reportado como prófugo de la justicia y la Fiscalía estatal solicita a la Fiscalía General de la República (FGR) y locales que refuercen la búsqueda en México

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Solicita Fiscalía de Nayarit segunda orden de aprehensión contra Roberto Sandoval. | Archivo

Solicita Fiscalía de Nayarit segunda orden de aprehensión contra Roberto Sandoval. | Archivo

Ciudad de México.- Una segunda orden de aprehensión fue solicitada al Juez de Control en contra del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018). La Fiscalía General de Nayarit (FGE) se reservó los delitos que se le acusan y argumentó que "es menester mantenerlos en sigilo".

Asimismo, se reiteró la solicitud a las corporaciones de inteligencia y de seguridad, a la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero y a las fiscalías locales, para que se refuercen la búsqueda del exgobernador y este sea presentado ante las autoridades judiciales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mediante las redes sociales, la FGE se refirió al caso del gobernador de Nayarit y expone que mantiene un intenso trabajo conjunto y de colaboración de más de dos años y el día 21 de octubre, se recibieron dos denuncias o visitas por hechos delictivos formuladas por la Unidad de Inteligencia (UIF) a cargo del doctor Santiago Nieto.

Entre las personas señaladas en las denuncias que hace mención la Fiscalía de Nayarit destacan además de Sandoval Castañeda, tres personas de su círculo familiar, cinco personas físicas (prestanombres o testaferros) y cuatro personas jurídicas o empresas consideradas fachada de actividades ilícitas.

Además, refieren que se hace público el agradecimiento a Nieto Castillo, por su completa colaboración y apoyo en las investigaciones que esta Fiscalía estatal que le ha sido solicitado, en en equipo con el Gobierno Federal para lograr mejores resultados.

El pasado 4 de noviembre se liberó una orden de aprehensión en contra de Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit por presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones.

Se conoce que ya se solicitó también la colaboración a la Guardia Nacional para llevar a cabo la captura de Sandoval. De igual manera se emitieron alertas migratorias y una solicitud de ficha roja de Interporpol. Trabajos de inteligencia suponen que el exgobernador ha estado en los estados de Jalisco y Nuevo León, mientras que algunos testigos aseguran que se encuentra en un penthouse de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

De acuerdo a las investigaciones por parte de la Fiscalía, a Roberto Sandoval se le busca por delitos cometidos en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES). Cabe señalar que el mismo exfuncionario tiene conocimiento de la orden de aprehensión, sin embargo, no ha dado la cara hasta el poder.

Cabe señalar que el exgobernador se manifestó dueño y se acreditó como destinatario de bienes inmuebles a pesar de que están a nombre de testaferros. La entidad gubernamental ordenó la depositaría de los mismos para que pasen a manos del Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del Estado de Nayarit.

Roberto Sandoval de 51 años de edad y nacido en Tepic cuenta con una amplia trayectoria en la política de Nayarit, debido a que primero se desempeño en varios cargos como director del rastro municipal en el gobierno estatal de Ney González Sánchez, así como presidente de la Unión de Tablajeros e Introductores de Ganado del Estado de Nayarit por parte de la CNOP. Además, ocupó la secretaría general de Organización de la CNOP en Nayarit.

Se señala que en 2005 fue elegido como diputado local en Nayarit por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y luego pasó a ocupar la presidencia municipal de Tepic (2008-2011) y posteriormente logró la candidatura y el triunfo como candidato a la Coalición Nayarit por el PRI, PVEM y de Nueva Alianza.

Actualmente, Roberto Sandoval enfrenta más de 20 denuncias penales por delitos como enriquecimiento ilícito, cohecho, amenazas, abuso de autoridad, intimidación y otros.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo