Política

Solicitará FGR a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna a México

El exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna permanece desde hace casi un año en prisión en Estados Unidos, luego de ser acusado de cinco cargos de narcotráfico y recibir presuntamente millones del Cártel de Sinaloa

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Solicitará FGR a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna a México. | Archivo

Solicitará FGR a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna a México. | Archivo

Ciudad de México.- La extradición del exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), Genaro García Luna, será solicitada a Estados Unidos por la Fiscalía General de la República (FGR) a México, quien permanece en prisión desde el 10 de diciembre de 2019 luego de su detención en Dallas, Texas por cargos en Nueva York, acusado de conspiración para tráfico de tráfico de drogas, falsedad de declaratoria y participación en una empresa criminal.

Uno de los exfuncionarios más influyentes en la administración del gobierno federal, presuntamente es presuntamente señalado de recibir millones de dólares del Cártel de Sinaloa, específicamente de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En México, se informa que se tiene pendiente una orden de aprehensión en contra de Genaro García Luna por la presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, misma que fue liberada por un juez federal del Estado de México a la FGR, en el cual se pretende dar cumplimiento a la orden de captura.

El juzgador atendió la petición del Ministerio Público Federal tras no demostar la procedencia de 27 millones de pesos, que destinó el exfuncionario federal para la adquisión de inmuebles lujosos en el país, mismo que García Luna no ha aclarado.

La orden de aprehensión fue liberada recientemente por este delito, por lo que las autoridades federales esperan su presencia de México para que pueda responder. También existen otras investigaciones en curso en contra el exfuncionario federal, que de acuerdo a las indagatorias, se busca determinar la participación del Genaro García en los delitos señalados en las carpetas de investigación.

Una de las ellas se refiere también a presuntos sobornos que se le menciona en las indagatorias por la supuesta protección al Cártel de Sinaloa, de acuerdo a las declaraciones que fueron realizadas durante el juicio de El Chapo Guzman en la corte de Brookyn, Nueva York.

De acuerdo a una publicación de Reporte Indigo, funcionarios de la FGR a cargo de Alejandro Gertz Manero señalan que se deberá de esperar que primero concluya el proceso judicial que enfrenta en Estados Unidos, para que finalmente Estados Unidos determine si procederá la solicitud de extradición a México.

El pasado 6 de noviembre, se conoció que los fiscales estadounidenses de la Corte del distrito este de Nueva York, Michael Robotti y Ryan Harris entregaron más pruebas para el juicio que se le sigue contra el exsecretario de Seguridad Pública en México, Genaro García Luna, que consisten en la entrega de documentos financieros, registros de propiedad y documentos públicos.

Las pruebas presentadas por los fiscales son presuntas evidencias que se clasifican en videos, fotografías y documentos de la Policía, según informa la agencia AP. Los abogados de García Luna ya fueron informados de esta nueva entrega de pruebas para el juicio que se le sigue ante la justicia estadounidense.

Fue 7 de octubre, cuandi Genaro García Luna se declaró "no culpable" de los cinco cargos que se le imputan durante su audiencia ante el juez Brian Cogan en la corte de Brooklyn en Nueva York, negando así cualquier vínculo con el Cártel de Sinaloa.

Durante esa audiencia el juez Cogan decidió suspender durante unos minutos la audiencia debido a una serie de interrupciones por parte de la prensa mexicana que no había silenciado sus teléfonos, esta fue reanudada para actualizar la acusación que pesa sobre García Luna en Estados Unidos, a la cual se sumó el cargo de pertenecer a una empresa criminal, aunado a los otro cuatro que ya tenía: tres por narcotráfico y uno por brindar información falsa en sus declaraciones.

Quien fuera funcionario de seguridad durante el sexenio de Calderón se declaró en esa sesión "no culpable" de todos los cargos que se le imputan, negando así su presunta pertenencia a una asociación delictiva para traficar cocaína a cambio de sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

Tras la declaración de García Luna, el juez anunció que la nueva audiencia para la preparación del juicio se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre, para lo cual se determinó que la defensa del exfuncionario podrá reunirse con él en la prisión que permanece.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo