Política

Solicitará FGR libertad de defensor de migrantes Mujica Árzate

La Fiscalía General de la República pedirá la libertad por el delito de tráfico de personas dictada por un juez de control de Chiapas 

Por  Agencia Reforma

Solicitará FGR libertad de defensor de migrantes Mujica Árzate(Foto: Reforma)

Solicitará FGR libertad de defensor de migrantes Mujica Árzate | Foto: Reforma

CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR) adelantó que apelará la libertad por el delito de tráfico de personas dictada por un juez de control de Chiapas en favor del activista Irineo Mujica Árzate, al estimar que existen las pruebas suficientes en su contra.
 
Al mismo tiempo, la dependencia federal dijo que todavía estudia el caso de Cristóbal Sánchez Sánchez, también activista en favor de los migrantes y liberado de la misma causa penal, para proceder legalmente de la forma más conveniente.


 
"La FGR, a través de su Delegación en Chiapas, apelará dentro de los próximos tres días, el auto del Juez de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Tapachula, Chiapas, que negó la vinculación a proceso, a Irineo "M", quien ya contaba con una orden de aprehensión, emitida por un juez federal", dijo la Fiscalía en un comunicado. 

"Lo anterior se realizará en razón de que las pruebas de descargo que presentó el imputado, de ninguna manera lo exculpan de su responsabilidad en los delitos de los que fue acusado, con pruebas contundentes que lo involucran con toda certeza en los hechos referidos, y las probanzas ofrecidas por el imputado confirman lo anterior".


 La Fiscalía señaló que, por las razones anteriores, continuará apoyando a los migrantes hondureños que presentaron la denuncia por tráfico de personas en contra de Mujica, director de la asociación Pueblo Sin Fronteras, en Sonora.
 
"Por lo que hace a Cristóbal 'S' se están estudiando detenidamente todas las pruebas para proceder en la forma que legalmente convenga"
, agregó.
 
En las últimas horas, los activistas salieron de un Penal en Chiapas, luego de una semana de haber sido detenidos.
 
En el caso de Irineo Mujica, fue detenido en Sonora el miércoles pasado con base en una orden de aprehensión por el delito de transporte de migrantes con la agravante de que dicha conducta se realizó respecto de niñas, niños y adolescentes.
 
Respecto a Cristóbal Sánchez, capturado en Xochimilco, en la capital, la aprehensión fue girada por el delito de introducción de personas a territorio nacional sin la documentación correspondiente.