Selecciona tu región
Política

Solicitará Morena desafuero de Miguel Ángel Mancera por colapso de la Línea 12 del Metro

Miguel Ángel Mancera fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México después de Marcelo Ebrard, funcionario que inauguró la también conocida como "Línea Dorada" 

Por Cristina Herrera

-

México.- La bancada de Morena en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitará el desafuero del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México y hoy senador, Miguel Ángel Mancera, acusándolo de "negligencia criminal" por el colapso de la Línea 12 del Metro de la CDMX el lunes 3 de mayo.

Mancera Espinosa fue el máximo mandatario de la ciudad capitalina después del canciller Marcelo Ebrard, funcionario que inauguró la también conocida como "Línea Dorada" del Transporte Colectivo. De hecho, por espacio de más de un año la mantuvo cerrada por sospechas de corrupción en su construcción y por diversos problemas de origen que esta presentaba para finalmente volverla a abrir.

De acuerdo con la orden del día de la sesión de mañana miércoles 12 de mayo, se tiene contemplado que la diputada morenista María de Los Ángeles Huerta del Río presente un  punto de acuerdo en el que se pide a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitar un juicio de procedencia contra el legislador del PRD por la tragedia que ha dejado, hasta el momento, 26 muertos.

Leer más: Hasta 30 millones de mexicanos podrían quedar sin celular por el padrón biométrico

Cabe señalar que la semana pasada, la senadora Bertha Caraveo sostuvo que como acto de congruencia, así como los legisladores del PAN pedían el desafuero de Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la CDMX, y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también hicieran lo mismo en el caso del perredista.

Los senadores morenistas expusieron que el sismo acontecido el pasado 19 de septiembre de 2017 provocó diversos daños estructurales a la Línea 12. Posteriormente, el 9 de enero de 2018 Jorge Gaviño, en aquel entonces director del STC Metro, había afirmado que tras el incidente se habían realizado trabajos en la Línea, por lo que se iba a asegurar la reparación de la misma.

Ante esto, argumentaron que durante el gobierno de Mancera se hicieron "dos intervenciones mayores" de las que no se tiene ninguna certeza ni claridad del diagnóstico o los resultados de las mismas.

Leer más: Colapso en la Línea 12 del Metro es el Ayotzinapa de Morena: Muñoz Ledo

Asimismo, les pareció pertinente exponer que hubo "desfalco del erario" por parte de funcionarios de alto nivel durante la administración del senador del PRD, incluidos servidores pú8blicos que estaban a cargo de la reconstrucción de la Línea del Metro tras el 2017.

De igual forma, destacaron que tan solo minutos después de acontecido la tragedia, Sheinbaum se presentó en el lugar y ordenó de inmediato una investigación a fondo para dar con las causas y deslindar responsabilidades. A la par, Ebrard manifestó su completa disposición en el hecho.

Además, los morenistas solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que coordine un grupo técnico de profesionales internacionales para que lleven a cabo una auditoria independiente de la estructura de la estación Olivos del Metro de la Ciudad de México.

Captan a ladrón al apoderarse de una motocicleta en Los Mochis
Síguenos en