Política

Solicitó Luján 'borrar' a AMLO de Morena

Conforme la limpia sugerida por Luján, el listado de congresistas se reduciría a 2 mil 390 militantes

Por  Agencia Reforma

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena.

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena.

Ciudad de México.-A fin de garantizar el quórum mínimo requerido para realizar el Congreso Nacional Extraordinario de Morena del pasado 26 de enero, Bertha Luján solicitó retirar la calidad de congresistas a diversos militantes, entre ellos al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 24 de enero, dos días antes de dicho Congreso, la presidenta del Consejo Nacional morenista hizo la petición a Yeidckol Polevnsky para que ella a su vez requiriera a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE dar de baja el registro de 108 congresistas, pero la secretaria general rechazó la solicitud.

Además de López Obrador, Luján solicitó desconocer como congresistas a otros 14 militantes con cargos en el Gobierno, como Claudia Sheinbaum; Jefa de Gobierno de la CDMX; Jesús Ramírez, vocero presidencial; Gabriel García, coordinador de Programas Integrales; Alejandro Esquel, secretario particular del Presidente, y César Yáñez, coordinador de Política y Gobierno.

"Tenemos congresistas nacionales que, por pertenecer al Gobierno federal y ser un hecho notorio y público que son funcionarios de alto nivel, que por sus actividades y funciones en gobierno han evitado presentarse a las actividades ordinarias y extraordinarias de este partido político nacional, para evitar que el intervenir en las mismas (sea) malinterpretado por nuestros adversarios políticos, se solicita que no se consideren como congresistas nacionales a las personas que a continuación se señalan", planteó Luján.

La presidenta del Consejo Nacional también solicitó dar de baja a 14 consejeros fallecidos, 19 sancionados, 27 que solicitaron licencia o renunciaron para desempeñar cargos públicos, y 30 que pertenecen a entidades donde se anularon sus asambleas estatales.

El INE tiene registrados como congresistas a 2 mil 567 militantes, cifra que, a petición de la representación de Morena ante el Consejo General en 2019, se redujo a 2 mil 498, aunque dicho ajuste no ha sido atendido por el árbitro electoral.

Conforme la limpia sugerida por Luján, el listado de congresistas se reduciría a 2 mil 390 militantes.

En el Congreso Extraordinario del 26 de enero se reunió un quórum de mil 310 congresistas, con lo que pudo instalarse la sesión.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo