Selecciona tu región
Política

Solicitudes de asilo de migrantes en México han aumentado 300% en 2021: Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard anunció un aumento en el presupuesto de la Comar para atender a los migrantes que solicitan refugio en México

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón, informó que en lo que va del 2021, las solicitudes de asilo por parte de migrantes han aumentado en un 300% respecto a las cifras del año anterior. 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló en La Mañanera de este 21 de diciembre, que durante el 2021 la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ha recibido 123 mil 187 solicitudes de refugio, comparado con las 41 mil 230 que el organismo atendió durante el 2020. 

En este sentido, el canciller Ebrard justificó la solicitud de la Comar para obtener más presupuesto por parte del Gobierno Federal, mismo que fue avalado y ordenado por AMLO, presidente de México. 

Leer más: Los ciudadanos podrían hacer la consulta: sugiere AMLO por suspensión de revocación de mandato

“Comar nos ha pedido que los apoyemos para acelerar la gestión para que puedan reducir el tiempo de resolución (…) porque este incremento ha sido enorme. Se trata de un 300 por ciento, entonces necesitan apoyos para acelerar la gestión y pues hay que dárselo; ya el presidente ordenó que los apoyemos y también lo está haciendo la ONU”, declaró el funcionario. 

En este sentido, el canciller aseguró que en 2022 se dotará de más recursos a la comisión, dependiente de la Secretaría de Gobernación, a través del Presupuesto del próximo año, además del apoyo externo de Naciones Unidas. 

La Comar ha denunciado que no cuenta con los recursos necesarios para atender la gran demanda que los migrantes han puesto en la institución para las solicitudes de asilo, debido al gran éxodo que ciudadanos centroamericanos y del Caribe, han hecho hacía México en su paso para llegar a Estados Unidos. 

Las declaraciones de Ebrard se dan un día después de que los representantes de la caravana migrante se quejaran ante el Instituto Nacional de Migración (INM) por considerar que el Gobierno mexicano ha roto el acuerdo que alcanzaron el pasado jueves para regularizarse y permitir su tránsito hacia Estados Unidos. 

Leer más: México suma 23 contagios de ómicron; Sinaloa podría tener el caso 24: López-Gatell

"No es un tema de voluntad, la ley así lo establece", sentenció Marcelo Ebrard al referirse a las demandas de los migrantes.

Grupo armado violenta elección interna del PAN y hace recordar el 6 de junio
Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más