Política

Son 200 organismos autónomos los que serán analizados para ser absorbidos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en el país hay 200 organismos autónomos que en conjunto reciben un presupuesto de 500 mil milllones de pesos.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Andrés Manuel López Obrador(Foto: Reforma)

Andrés Manuel López Obrador | Foto: Reforma

México.- En la conferencia Mañanera de este jueves 14 de enero, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador reveló que son 200 organismos autónomos los que existen en el país y juntos suman un presupuesto de 500 mil millones de pesos.

Hace una semana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se encontraba analizando la idea de desaparecer o absorber organismos autónomos por secretarías de nivel federal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pues acusaba que se trataba de entes creados por el Gobierno Federal o por el poder legislativo que duplican las acciones de las Secretarías, además de consumir una importante cantidad de recursos públicos.

Leer másConfirma AMLO que vacunación masiva contra el Covid-19 empezó con 100 mil empleados de la salud

Durante aquella conferencia surgieron los nombres de organismos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y Comisión Reguladora de Energía, entre otros.

Cabe señalar que el Gobierno de AMLO, como también se le conoce la presidente de México, se ha caracterizado por mantener y repetir un discurso sobre la lucha contra la corrupción y la ostentación en la administración del estado.

Por ello, ha realizado la divulgación de múltiples situaciones económicas en el país, en las cuales, por lo general suele estar vinculado algún gobierno anterior.

Esta vez se trata de los organismos autónomos, se trata de entes creados por decreto presidencial o por el poder legislativo para que atienda rubros específicos que supuestamente no podrían ser atendidos por la secretaría federal correspondiente.

Desde entonces, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado señalando que existe múltiples organismos autónomos en el país, sin embargo, no había ofrecido un número aproximado hasta el día de hoy; 200.

Por otra parte, tampoco había mencionado anteriormente cuanto era el presupuesto asignado que tenían los 200 organismos autónomos, el cual asciende a 500 mil millones de pesos.

Tenemos más de 200 organismos autónomos con un presupuesto, destinado a estos organismos, de cerca de 500 mil millones de pesos al año.

Luego de que el presidente ofreció esta información, señaló que ya se encuentran analizando que organismos podrían ser absorbidos, y adelantó que de no poder absorberlos a todos, con el simple hecho de absorber el 10 por ciento de los recursos, ya estarían llegando 50 mil millones de pesos más al Estado.

Vamos a suponer que nos ahorramos de los 500 mil millones, un 10% son 50 mil millones.

Asimismo, el presidente de México ha insistido cada una de las veces en que ha hablado sobre el tema, que no se va a despedir a los trabajadores de los organismos autónomos, sino que serían reubicados.

Tras informar esto, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se está analizando que organismos autónomos no necesitan reformas para desaparecer o ser absorbidos, es decir, primero revisarán cuáles fueron creados por decreto presidencial.

"Primero va a ser todos los relacionados con acuerdos del ejecutivo, los que no requieran reforma legal, vamos a revisar cuantos organismos hay así, que significa duplicidades, gastos innecesarios" explicó el presidente de México.

Leer más: Las más de mil promesas incumplidas de AMLO

Posteriormente señaló que se procederá analizar los que fueron creados por el poder legislativo, sobre los cuales se analizará el costo y ver si pueden ser absorbidos por una secretaría.

Por ejemplo, el IFT si es posible que regrese Comunicaciones, donde estaba anteriormente

Finalmente, se señala que fue durante este lunes que Andrés Manuel López Obrador planteó la absorción de organismos autónomos a los titulares de todas la Secretaría del Gobierno Federal. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo