Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Soy un ser humano, tengo miedo como todos pero no soy cobarde: AMLO

El que lucha por la justicia no tiene nada que temer dijo el presidente en medio de su batalla contra el huachicol

Por: David Ortega

Andrés Manuel López Obrador(Cortesía)

Andrés Manuel López Obrador | Cortesía

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inició la semana confirmando que la lucha contra el robo de combustible continuará por lo que pidió al apoyo de la ciudadanía y aseveró que habrá cero impunidad y corrupción con quiénes resulten responsables de este delito. "Soy un ser humano, tengo miedo como todos pero no soy cobarde", expresó.

"Me siento muy respaldado, así me lo expresan en la calle puedo hasta estar en una gasolinería que se están padeciendo molestias y la gente me dice que ni un aso atrás y les digo que "el que se aflige se afloja" dijo el presidente.

Durante la conferencia se informó que si bien el ducto Tuxpan Azcapotzalco que había sufrido de sabotajes con la ruptura de partes del ducto por tres días seguidos se controló. Sin embargo otros tres sufrieron de estos intentos de sabotaje que son lo que van de Tula a Toluca, Querétaro, y Azcapotzalco.

Pese a estos intentos el presidente dejó claro que seguirán en la lucha de limpiar de corrupción el país.

Se va regularizando el abasto.

Este operativo que se echó andar está a cargo del general Arturo Velázquez. Estaban apoderados prácticamente del ducto Tuxpan Azcapotzalco" refirió el presidente respecto a la vigilancia que se mantiene en este ducto en especial más otros seis que serán resguardados.

Explico que la importancia de este  ducto se debe a que la mayor parte de gasolina se está importando, de 800 mil barriles que se requieren  al día 600 mil que entran por Tuxpan. 

Ese ducto estaba tomado y por eso se tuvo que intervenir, se cerró y estableció sistema de vigilancia destacó.

Advirtió que aún no sé puede cantar victoria pero con esta vigilancia ya no ha podido ser afectado por lo que espera que los huachicoleros desistan de esa acción.

El tabasqueño solicitó de nueva cuenta a la gente que se encuentra por dónde pasa el ducto que le ayuden sobre todo porque puede ser un riesgo mayor el que se siga intentando sabotearlo.

 

Pues 170 mil barriles diarios pasan por este ducto.

Pidió que no haya compras de pánico e informó que otra alternativa para mejorar el sistema de distribución será usar el ferrocarril para su transporte.

En esta lucha también se revisarán los permisos de importación que se otorgaron a partir de la reforma energética y que no son utilizados. "Queremos hablar con los poseedores de estos permisos de importación para saber porque no se han realizado. Con la reforma energética se entregaron concesiones de 12 mil gasolineras hay 4 mil nuevas concesiones a empresas de las cuales son abastecidas por Pemex" explicó el presidente. 

Eso significa que pese  a esas concesiones el 95 por ciento sigue siendo abastecido por Pemex.

Dijo que hay contratos de importación de gasolina en demasía. Permisos por un millón 500 mil barriles diarios sin embargo no se utilizan y solo se importa el 5 por ciento del combustible. De ahí que el presidente informará que se pondrán en comunicación con los poseedores de estos permisos para que sean operados y se quiten los obstáculos burocráticos lo que ayudará a que se disminuya la presión y pronto se normalice el sistema de distribución.

Foto: Cristina Felix/EL DEBATE

López Obrador destacó que espera que está semana ya en el Congreso, los legisladores aprueben la propuesta de ley de robo de gasolina en delito grave así como el de corrupción. Indicó que ya se tienen tres funcionarios de alto poder de Pemex identificados como cómplices en el robo de la gasolina quienes su caso ya ha sido judicializado en espera de la primera audiencia. No se mencionaron nombres por el momento pues se pretende esperar que se asigne al juez y así saber hasta qué información se puede hacer pública para no interrumpir el debido proceso.

"No se dan nombres por la dignidad de las personas porque no solo se afecta eso sino dar elementos para que el que sea acusado como presunto delincuente no tenga pruebas para que diga que no se siguió el debido proceso" dijo el Presidente.

En cuanto a si se abrirán expedientes para conocer la responsabilidad de los ex presidentes, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo,Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en cuanto al robo de los hidrocarburos, el tabasqueño reiteró que busca justicia y no venganza y que dependerá de lo que la ciudadanía decida en la consulta que se hará al respecto.

En esta nota: