Política

Suman 280 contagios y 14 muertos en Cámara de Diputados por Covid-19

La Secretaría General de la Cámara de Diputados reporta 14 fallecimientos por Covid-19, que corresponden a un legislador del Partido Encuentro Social y 13 trabajadores de los grupos parlamentarios

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Suman 280 contagios y 14 muertos en Cámara de Diputados por Covid-19. | Especial

Suman 280 contagios y 14 muertos en Cámara de Diputados por Covid-19. | Especial

Ciudad de México.- En el corte de este jueves, la Cámara de Diputados reporta 69 diputados federales contagiados con Covid-19 y el fallecimiento de un integrante del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), Miguel Acundo, así como 211 trabajadores entre asesores y personal operativo de San Lázaro, que en total suman 280 enfermos de coronavirus.

Asimismo, en el número de muertes por esta enfermedad se añade 13 defunciones de trabajadores que sumado al caso del legislador del PES, se acumula en total 14 fallecimientos confirmados por Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Secretaría General  de la Cámara de Diputados precisa que del total de 280 personas contagiadas de Covid-19, se tienen 50 legisladores que ya fueron dados de alta en su momento por presentar síntomas de mejoría y otros ya se encuentran incorporados a sus actividades cotidianas. En tanto, 18 diputados federales están aislados y bajo supervisión médica como parte del proceso de recuperación que se debe de seguir hasta ser declarados sanos.

El pasado 21 de octubre, el todavía coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo hizo público que se había contagiado de la nueva cepa; al igual de su homólogo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, Arturo Escobar.

Se añade en la lista de legisladores contagiados del virus el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja, Luis Alegre e Ismael Hernández del PRI.

Ante el incremento de contagios que se ha presentado en la Ciudad de México y dentro del recinto legislativo, se prevé la aplicación masiva de pruebas entre los legisladores y personal que se encuentre presente en las instalaciones.

A partir del 28 de octubre, la Cámara de Diputados solamente sesionará a distancia que aplicará en las comparecencias que se realicen durante este semana, ante la ola de contagios de Covid-19 que se han registrado en el recinto de San Lázaro, a fin de evitar un foco de infección de coronavirus como lo han denunciado varios legisladores en el Senado de la República.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el diputado Mario Delgado Carrillo, acordó en su sesión virtual el desarrollo de las sesiones que se llevarán a cabo durante los días que restan de octubre bajo esta modalidad. 

De acuerdo a la Jucopo y la Mesa Directiva acordaron que las sesiones semipresenciales garantizan el trabajo legislativo y la salud de las y los trabajadores de la Cámara de Diputados. 

Asimismo, se implementará el Reglamento para la Contingencia Sanitaria que aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
La Mesa Directiva aprobó un acuerdo que modifica el acuerdo de la Mesa Directiva de fecha 14 de octubre, relativo a la implementación de acciones para contener, prevenir y reducir la probabilidad de contagio del SARS-COV-2 (COVID-19) en el Senado, así como de Influenza, derivado del inicio de su temporalidad de propagación.

La modificación establece que la Secretaría General de Servicios Administrativos realizará pruebas PCR con hisopos a las senadoras, senadores y personal del Senado de manera periódica antes de llevarse a cabo las sesiones plenarias.

Especifica además que, en los días de sesión sólo tendrán acceso al Salón quienes cuenten con resultado negativo y actualizado de la prueba, y se reducirá la presencia de asesores, quienes deberán ser acreditados previamente ante la Presidencia de la Mesa Directiva, bajo el siguiente criterio: tres de Morena; dos del PAN; uno del PRI; uno de MC; uno del PVEM; uno del PT; uno del PES; uno del PRD; y uno sin grupo parlamentario.

Asimismo, precisa que se limitará la presencia de senadores y senadoras hasta un número de 50, durante las sesiones. Podrán estar presentes 23 senadores del Grupo Parlamentario de Morena; nueve del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; seis del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Además, tres senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y tres Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista; dos del Grupo Parlamentario del PT y dos del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

Y un senador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y un senador Sin Grupo Parlamentario. El resto de las y los senadores darán seguimiento a los trabajadores desde sus oficinas, señala el acuerdo.

También establece que las sesiones ordinarias se realizarán con horarios acotados, con duración de hasta cinco horas y mediante debates pactados, en tiempos con duración convenida. Adicionalmente, prevé que las comparecencias de Servidores Públicos podrán llevarse a cabo, a través de la modalidad telemática.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo