Selecciona tu región
Política

Suprema Corte ampara a funcionarios de Banxico para que ganen más que AMLO

La Suprema Corte otorgó una suspensión que permitirá a los funcionarios de Banxico ganar más que el presidente López Obrador

Por Raúl Durán

-

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo que permitirá a funcionarios del Banco de México (Banxico) ganar un salario mayor al del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuyo sueldo mensual neto es de 112 mil 122 pesos.

Esto gracias a que el 1 de diciembre de 2021 el ministro de la SCJN, José Fernando Franco González Salas concedió al Banxico una suspensión contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que impedía a funcionarios ganar más que AMLO.

"Se concede la suspensión solicitada por Banco de México, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído. La medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna", señala la resolución del ministro.

Leer más: ¿Tenemos derecho a conocer la salud del presidente López Obrador?

Al solicitar el amparo, el Banxico aseguró que la Ley de Remuneraciones vulnera su autonomía, recordando que el banco central es un órgano autónomo según el artículo 28 de la Constitución, por lo que su autonomía se debe respetar "aún a costa de lo que decidan o puedan decidir en contrario los otros Poderes de la Unión".

La medida cautelar otorgada al Banco de México permanecerá hasta que la Suprema Corte resuelva la controversia constitucional promovida por Banxico.

Esta es una de las últimas suspensiones otorgadas por el ministro Franco González Salas, cuyo periodo de 15 años en la SCJN concluirá el próximo 12 de diciembre para ser reemplazado por Loretta Ortiz.

El pasado 19 de mayo entró en vigor la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos tras ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual establece que ningún funcionario podrá ganar un salario mayor al del presidente de México.

Dicha ley sustituyó a la anterior que quedó abrogada y llevada el mismo nombre, tras la decisión de la Suprema Corte de invalidarla de forma parcial luego de que legisladores y órganos autónomos interpusieran mecanismos como controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.

El salario de AMLO

La primera Ley de Remuneraciones fue aprobada en 2018, antes de la llegada de AMLO a la presidencia. Tras su invalidación por parte de la Corte, permaneció estancada durante dos años, hasta que el Senado aprobó la nueva ley el 27 de abril de 2021, fijando al PIB como referente para determinar los salarios de los servidores públicos al establecer una forma de calcular la Remuneración Anual Máxima para el salario del titular del Ejecutivo, que establece que ningún funcionario podrá ganar más que él.

Según el Paquete Económico 2022, el salario del presidente López Obrador aumentará 3.84% el próximo año, una estimación menor en relación al aumento de la inflación, por lo que la remuneración neta anual del mandatario sería de 1 millón 785 mil 769 pesos, lo que representa un aumento de 66 mil 188 pesos en comparación con lo que percibe este 2021.

Leer más: Presidenciables 2024: Ebrad y Sheinbaum encabezan encuesta y Colosio se cuela al tercer lugar

Sin embargo, el sueldo mensual de AMLO se mantendrá sin cambios, en 112 mil 122 pesos, mientras que su salario bruto será de 162 mil 111 pesos, según el documento entregado por la Secretaría de Hacienda. 

La inflación podría pulverizar el alza salarial
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más
Más sobre este tema