Política

Suprema Corte declara inconstitucional reforma electoral de Veracruz 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el decreto de la reforma electoral de Veracruz, declarándolo como anticonstitucional

Por  Raúl Durán

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, fue quien impulsó la reforma electoral que impedía la revocación de su mandato.(Cuartoscuro)

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, fue quien impulsó la reforma electoral que impedía la revocación de su mandato. | Cuartoscuro

Veracruz.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este lunes como inconstitucional el decreto 576 de la reforma electoral de Veracruz, impulsada por el gobernador Cluitláhuac García y aprobada en el Congreso por la mayoría de Morena.

Mediante sesión remota del Tribunal Pleno en videoconferencia, la SCJN declaró inválido el decreto mediante el que se feromaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política de Veracruz debido a que no se realizaron consultas a las comunidades indígenas y afromexicanas del estado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Es inválida la reforma en materia electoral a la Constitución de Veracruz porque no se realizó una consulta de forma previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe en la que participaran las comunidades indígenas y afromexicanas de la entidad", explicó la SCJN desde Twitter.

La Suprema Corte señala que el contenido de la reforma electoral incidía directamente a los intereses de los pueblos originarios de Veracruz, por lo que las autoridades estaban obligadas a realizar una consulta en la que participaran dichas comunidades, tal como establecen los artículos 2° de la Constitución General y 6° del Convenio 109 de la OIT. 

Ya que la certeza debe regir como principio rector en este tipo de reformas, el Pleno de la Suprema Corte determinó que las fueran restablecidas las normas anteriores a la reforma electoral, las cuales no podrán ser modificadas durante el proceso electoral de 2021, salvo que se trate de cambios no fundamentales. 

Asimismo, se anularon los cambios que establecían la desaparición de los consejos municipales y la reducción del 50% a las prerrogativas destinadas a partidos políticos nacionales y estatales.

Adicionalmente, se determinó que habrá de ser modificada la Constitución de Veracruz para incluir la revocación de mandato a Cuitláhuac García, cuya permanencia y de otros funcionarios en el gobierno quedaba blindada al no poder someterse a consulta popular

La reforma electoral también había reducido de 4 a 3 años el periodo de gestión de alcaldes, con derecho a reelección.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que hubo violaciones al procedimiento legislativo, lo que consideró suficiente para invalidarlo, y que "genera una afectación substancial al principio de democracia deliberativa".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo