Selecciona tu región
Política

Suprema Corte invalida objeción de conciencia por falta de lineamientos ante abortos

El pleno de la Suprema Corte invalidó la objeción de conciencia del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud por falta de lineamientos

Por Raúl Durán

-

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la objeción de conciencia médica por falta de lineamientos en el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, que permitiría a personal médico a negarse a practicar abortos

En la sesión de este lunes 20 de septiembre, el pleno de la SCJN reanudó la discusión sobre la objeción de conciencia para determinar si es constitucional como derecho del personal de salud.

Ocho ministros de la Suprema Corte se pronunciaron a favor de declarar inconstitucional la objeción de conciencia.

Esto debido a que consideraron que faltan lineamientos en el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud para garantizar que el derecho a la salud de las personas no sea limitado por el derecho del personal de salud a la objeción de conciencia.

El pleno de la Corte declaró inválido el artículo que establece la objeción de conciencia, por lo exhortarán al Congreso de la Unión para determinar los lineamientos que deberán proponer al Poder Legislativo.

La decisión se tomó con el fin de que el derecho a la salud de las mujeres que busquen abortar no se vea afectado por la objeción de conciencia , luego de la polémica por la despenalización del aborto en México.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, explicó que ha habido presiones por parte de grupos conservadores que buscan que la objeción de conciencia no tenga límites y pueda aplicarse en interrupciones de embarazo.

"Todos los grupos conservadores que se oponen al derecho de las mujeres están presionando para que el tribunal reconozca una objeción de conciencia ilimitada, porque saben perfectamente que si eso pasa se acaba el ejercicio de las mujeres a tener un aborto digno", expuso.

El proyecto sobre la objeción de conciencia fue presentado por el ministro Luis María Aguilar, que a consideración de Zaldívar es un "cheque en blanco" por la falta de lineamientos, lo que atenta contra el derecho a la salud que debe garantizar el Estado.

Leer más: De Presidente a presidentito: Vicente Fox critica a AMLO por visita del presidente de Cuba

El presidente de la Suprema Corte planteó una serie de necesidades para el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, como la titularidad, la procedencia, el procedimiento, la fiscalización del ejercicio y medidas de política pública.

Vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela: dice presidente de Uruguay en la Celac por represión 
Síguenos en