Política

Surge nuevo partido político: Futuro 21, PRD cederá su registro

Futuro 21 agrupa a destacadas figuras de la política como José Narro Robles, Gabriel Quadri, Jesús Ortega y Jesús Zambrano

Por  Carmen Villegas

Surge nueve partido político Futuro 21, PRD cederá su registro. | Cortesía

Surge nueve partido político Futuro 21, PRD cederá su registro. | Cortesía

Ciudad de México.-Para convertirse en la oposición al populismo en el país, el Partido de la Revolución Democrática cederá su registro a un nuevo partido político que se denomina Futuro 21, que agrupa a figuras de la corriente de Nueva Izquierda del sol azteca, como Jesús Ortega y Jesús Zambrano y a personajes de otros institutos políticos como el excandidato a la Presidencia de México por Nueva Alianza, Gabriel Quadri y el exrector de la UNAM y exaspirante a la dirigencia nacional del PRI, José Narro Robles.

Lo anterior se da después de treinta años de la fundación del PRD y en asamblea celebrada este sábado en un hotel ubicado en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, se acordó que quedará conformado a partir de diciembre con el propósito de participar en las elecciones intermedias de 2021.

Quadri definió que se trata de dar vida a una nueva fuerza política superior, liberal y socialdemócrata que será Futuro 21, que en primera instancia tiene en la mira lograr la mayoría en la Cámara de Diputados en 2021.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

"Se trata de superar la enfermedad del populismo, porque el Estado y la nación están a la deriva, con proyectos absurdos, economía estancada, todo es incertidumbre, miles de despedidos, proyectos importantes cancelados, hay secuestros, feminicidios, todos es miedo", externó excandidato presidencial del extinto PANAL.

En su intervención, el expriista Narro Robles que renunció a 46 años de militancia en el PRI, expresó que "el país nos necesita, reclama de nuestro compromiso. El país cuenta con nosotros, es nuestro y lo haremos de todos los demás. Hoy, cobijados por nuestras ilusiones y por los valores de la república, debemos iniciar la hazaña. Esa es, ni más ni menos, la tarea".

En su mensaje, Narro Robles enfatizó que en emprender una lucha por la vía democrática con la participación de todos los sectores, formando ciudadanía, con respeto a los derechos humanos y sin el deterioro de las instituciones.

Confió que Futuro 21 se va a mostrar como una opción política, con un nuevo modelo, dirigencia, documentos, principios y estatutos, y rechazó que solamente se trate de un cambio d nombre o de piel del PRD.

Por su parte, el líder de la corriente Nueva Izquierda del PRD, Jesús Ortega adelantó que la militancia de Futuro 21 tendrá en su dirigencia a personas que no cuenten posiblemente con militancia partidista, debido a que se busca evitar que sea lo mismo.

Destacó que este nuevo partido será un contrapeso real contra el populismo del actual gobierno federal.

La coordinadora de la fracción del sol azteca en la Cámara de Dipurados, Verónica Juárez Piña invitó a la ciudadania a construir desde todos los espacios la defensa de la institucionalidad democrática para enfrentar la actitud autoritaria y populista que existe en el país.

Entre los asistentes a la presentación del Manifiesto de la República en la asamblea nacional de la Futuro 21 estuvieron el exvocero de Vicente Fox, Rubén Aguilar, la expriista Beatriz Pagés, la periodista Tere Vale, entre otros personajes de la política nacional y de la Ciudad de México.