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Política

Suspendió Gobierno federal a controladora aérea por falla técnica en comunicación con piloto

Un piloto de Aeroméxico abortó el aterrizaje en al AICM por no recibir respuesta de la controladora, que tuvo que dejar la diadema por no alcanzarlo a oír

Por Francisco Contreras

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Luego de un problema en la comunicación entre los pilotos y la torre de control en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante uno de los vuelos, el Gobierno federal suspendió a la controladora aérea, pese a que la falla no habría sido de ella.

El incidente ocurrió el sábado 17 de julio, cuando al momento de aterrizar el piloto del vuelo París-CDMX de Aeroméxico dejó de recibir respuesta de la Torre de Control al cambiar la frecuencia, por lo que tuvo que abortar.

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Y es que, de acuerdo con información de El Financiero, el problema ocurrió debido a la diadema que usan los controladores para escuchar a los pilotos dejó de funcionar bien, por lo que al no alcanzar a escuchar al piloto la controladora tuvo que cambiar a la bocina ambiental, justo en el momento en que el avión se aproximaba al AICM para el aterrizaje.

Asimismo, según la fuente citaba anónimamente por el diario, el problema no podría achacarse a la trabajadora, pues se habría tratado de una deficiencia del “head set” y los aparatos de comunicación.

Sin embargo, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) decidió suspender a la trabajadora mientras se decide su sanción, pues, aunque el incidente no fue de riesgo, cobró relevancia al ser comentado por el expresidente Felipe Calderón el pasado 21 de julio a través de Twitter.

Las otras del AICM

El hecho de la falla en la Torre de Control y el aterrizaje abortado se dio días antes del miércoles 21 de julio, cuando se registró la falla en los sistemas de navegación, según el Gobierno federal debido a problemas con un proveedor de internet de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, en inglés), que afectó a alrededor de 200 vuelos.

Incluso a causa de esto la Seneam tuvo que implementar el registro de los vuelos de manera manual vía telefónica, mientras activaban el sistema análogo que quedó en servicio hasta las 16:40 horas del día siguiente.

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A ello, se sumaría la amenaza de bomba a uno de los aviones de Viva Aerobús que cubría la ruta CDMX-Cancún y que, tras la movilización de la Guardia Nacional, autoridades y binomios caninos, se calificó de falsa alarma, por lo que llegó a su destino horas después.

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