Política

T-MEC está por aprobarse... en unos meses: Jesús Seade

Seade dijo que el tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá se encuentra en el umbral final de aprobación

Por  López Torres

Gobierno anuncia que T-MEC está por aprobarse

Gobierno anuncia que T-MEC está por aprobarse

México.- Esta mañana el gobierno de México anunció que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se encuentra en el "umbral final de aprobación", y se espera que se inicie su proceso formal en los próximos meses.

La aprobación del nuevo tratado comercial significaría cuadruplicar el comercio entre Estados Unidos y México, sin embargo algunas inquietudes habían demorado la aprobación, las cuales iban desde migración, seguridad nacional en México hasta la reforma laboral.

"Es un buen acuerdo para los 3 países", ha reiterado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y así como miembros de su gabinete en Estados Unidos.

Ebrard señaló que el responsable directo es Jesus Seade.

Estamos en el umbral de la aprobación de este tratado

Jesus Seade señaló que desde el inicio de este gobierno han realizado un acercamiento sistemático, con funcionarios, centros de estudios y contactando a los principales sectores públicos y privados recalcando la importancia de la aprobación del T-MEC

Sin embargo han surgido dudas que han pospuesto su aprobación en más de una ocasión. Indicó Seade que han dado seguimiento a la preocupación respecto a este tratado.

Hace algunas semanas surgieron otras preocupaciones, sobre si México estaba comprometiendo suficientes recursos para aprobar la Reforma Laboral aprobada en mayo.

Para aclarar estas cuestiones, visitó México una alta delegación del Congreso de Estados Unidos. Una visita a unos de los comités más importantes.

Incluso el presidente tuvo que enviar una carta para reiterar su compromiso con la reforma: "en la medida que nuestro gobierno sostiene la política laboral que he descrito por convicción propia, la Reforma, tengo la absoluta certeza de que mantendremos esta política sin ninguna variación".

¿Cuándo se aprobará el T-MEC?

Jesús Seade indicó después de las últimas sesiones de reuniones, creen que no falte mucho para que inicie el proceso formal de aprobación del tratado. Seade habló de meses ya que tarda al menos 3 meses después de aprobarse en la votación.

Proceso de aprobación que puede resumirse, se puede llevar a cabo en un par de semanas (...) tanto liberales como conservadores aprueban el tratado.Vemos con orgullo y optimismo, hacia los próximos meses que entre en vigor este tratado, el cual es excelente para México, Estados Unidos y Canadá

Dijo Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte.

Seade tiene confianza de que antes del receso de invierno, la señora Pelosi debe decidir llevar esto a votación primero en el comité de medios y procedimmientos, luego al Congreso, posteriormente al Senado y finalmente al pleno.

El punto más importante es que la señora Pelosi llevé el T-MEC a iniciar el proceso formal en el comité de medios y procedimmientos, ese es el punto que nos interese saber

Dijo el subsecretario para América del Norte, y agregó que apartir de ahí 3 meses como mínimo para que entre en vigor.

Algunos detalles sobre el nuevo tratado respecto al TLCAN

Agregó que tanto en sus disposiciones especificas, como en el efecto del conjunto del tratado, este genera confianza de los inversionistas por lo que es favorable para el desarrollo económico.

Respecto al medioambiente, el tratado también vendrá a mejorar, aunque el subsecretario señaló que no está enfocado en el cambio climático. Aunque se espera que se desarrolle a futuro.

Dijo que la diferente entre el TLCAN y el T-MEC, es que el nuevo tratado tiene una revisión de cada 6 años, y que por ejemplo en el anterior tratado no se considero el comercio electrónico.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo