Política

TEPJF admite impugnación de Morena contra Maru Campos, candidata a la gubernatura de Chihuahua

Al menos tres partidos políticos presentaron impugnaciones contra la candidatura de Maru Campos, debido a los procesos penales que enfrenta

Por  Ana Castro

Chihuahua.- Ante los procesos penales a los que está sujeta María Eugenia Campos Galván, candidata del PAN y PRD a la gubernatura de Chihuahua, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió este lunes la impugnación promovida en su contra por Morena.

El Instituto Estatal Electoral aceptó el registro de Maru Campos como candidata a la gubernatura de Chihuahua el 3 de abril. Poco después los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, Fuerza México y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron impugnaciones que fueron desechadas. Ante las omisiones del INE, Morena presentó un nuevo recurso ante la Sala Superior del TEPJF.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La inconformidad de las tres agrupaciones políticas se debe a que consideran inconstitucional la candidatura de Maru Campos por estar vinculada a proceso.

Leer más: Frente en Defensa de la Constitución nace ante las cínicas violaciones de AMLO: Muñoz Ledo

La candidata del blanquiazul a la gubernatura fue acusada de recibir 10 millones de pesos entre 2014 y 2015 del ex gobernador César Duarte, como pago por su apoyo en El Congreso del estado cuando ella era diputada. Además, la panista enfrenta otros proceso penales por el supuesto cobro de “moches” a empresarios a cambio de favores en licitaciones, cuando estuvo al frente de la alcaldía del la capital del estado.

Al respecto, el abogado de Morena, Román Alcántar Alvídrez, afirmó que la candidata del pan no cumple con los criterios de elegibilidad establecidos por la Constitución de Chihuahua. Añadió que espera que las autoridades electorales garanticen el principio de Certeza Jurídica respecto a los candidatos a la gubernatura del estado.

Leer más: “Por el bien de todos, primero los pobres”, AMLO retoma frase de campaña pese a veda electoral

Se espera que en los próximos días la Sana superior revise la el expediente SUP-JRC-055/2021, concerniente al caso de Maru Campos, para que resuelva si quitarle la candidatura o no.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo