Política

TEPJF aplaza cuatro meses resolución sobre caso Pío López Obrador, hermano de AMLO

La medida de aplazar la resolución del caso de Pío López Obrador, es para determinar si el INE puede concluir o no las investigaciones en su contra por el vídeo

Por  Ivette Vazquez

TEPJF aplaza cuatro meses resolución sobre caso Pío López Obrador, hermano de AMLO(Foto: Archico)

TEPJF aplaza cuatro meses resolución sobre caso Pío López Obrador, hermano de AMLO | Foto: Archico

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió aplazar por cuatro meses la resolución del caso de Pío López Obrador, en relación a los videos donde aparece recibiendo dinero de manos de David León.

El aplazamiento de la resolución en el caso del también hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no tiene motivo aparente o explicación, la medida es para determinar si Instituto Nacional Electoral (INE) puede concluir o no las investigaciones en su contra por el vídeo

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El 18 de octubre de 2020, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) inició una investigación contra Pío López Obrador tras la difusión de videos en los que supuestamente recibe dinero de David León Romero, según información publicada por López-Dóriga Digital.

Leer más: Ricardo Anaya recomienda que ya no se tomen caguamas: AMLO se une a las burlas

 La FGR inició en octubre del 2020, una carpeta de investigación en contra de Pío López Obrador tras darse a conocer un video donde el hermano del presidente de la República recibe dinero de manos de David León Romero, ex titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para financiar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hecho por el cual ambos fueron citados a comparecer ante la Fede, por tratarse de un presunto delito electoral. 

Dicha investigación se originó luego de las denuncias presentadas por Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), que exhibieron dicho video como prueba, y difundido por le medio Latinus.

En el video difundido se observa al hermano de AMLO recibir una gran suma de dinero de manos de David León Romero, presuntamente para fortalecer a Morena en Chiapas, en pleno apogeo de las elecciones en 2018.

En el material se puede ver a ex titular de Protección Civil, quien estaba próximo a ser director de la empresa para distribución de medicamentos, entregar dinero a Pío López Obrador en 2015, por lo menos en 3 ocasiones, además de que el reporte indica que los recursos de campaña fueron entregados de la misma manera por año y medio.

Tras la difusión de estas grabaciones, ambos fueron señalados por acciones irregulares para el financiamiento de Morena, el partido fundado presidente AMLO. Incluso David de León ya no fue el titular de la empresa distribuidora de medicamentos tras este videoescándalo.

Leer más: "Vacunación contra Covid-19 llegará a todo México", asegura AMLO

A los pocos días de que se difundió el video en el que David León entregaba dinero a Pío López Obrador, el presidente decidió sustituirlo por Pedro Zenteno Santaella, para dirigir la empresa distribuidora de medicamentos del Estado, Birmex.

Cabe mencionar que al momento de la grabación de dichos videos, David León fungía como consultor y operador del gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo