Selecciona tu región
Política

TEPJF confirma medidas cautelares del INE contra AMLO por propaganda en Mañaneras

El TEPJF confirmó las medidas cautelares del Consejo de Quejas y Denuncias del INE contra AMLO por hacer propaganda en sus Mañaneras

Por Raúl Durán

-

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las medidas cautelares emitidas por el Consejo de Quejas y denuncias del INE contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para que se abstenga de hacer propaganda gubernamental y pronunciarse sobre el proceso electoral 2021.

El consejero electoral del INE, Ciro Murayama, informó que el pasado miércoles el TEPJF notició al órgano electoral la confirmación de la sentencia emitida el pasado viernes, determinando que en 29 de 36 conferencias Mañaneras de AMLO hubo propaganda o pronunciamientos sobre tema electorales.

El Tribunal Electoral confirmó ayer las medidas cautelares que dictó el @INEMexico al Presidente de la República. Son para que NO haga propaganda gubernamental ni incida en las preferencias electorales (cosa que hizo de forma reiterada", detalló Murayama en Twitter.

Leer más: México rechaza visita de Kamala Harris al Senado pero acepta a senadores de República Dominicana

Los magistrados electorales concluyeron que de esta manera el presidente de México desatendió su deber de permanecer neutral en el proceso electoral, que establece el artículo 134 constitucional, por lo que afirmó la medida cautelar emitida por el INE no fue "fruto de la especulación".

La Sala Superior concluyó que la decisión del INE, de emitir una medida cautelar en su vertiente preventiva, no fue fruto de la especulación, sino de un análisis que demostró que se trataba de una conducta reiterada", añadió el consejero electoral.

El pasado 28 de mayo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó la medida cautelar, con la que ordenó a AMLO que "se abstenga de difundir propaganda gubernamental, expresiones de contenido electoral o cualquier información que pueda influir en las preferencias de la ciudadanía hasta que se celebren los comicios del 6 de junio". 

Leer más: Desmiente PRD Sinaloa a Jesús Zambrano de levantón y amenazas a candidato a la alcaldía de Concordia

Para ello, se analizaron las conferencias matutinas de AMLO realizadas del 5 de abril al 18 de mayo, detectando que hubo violaciones constantes a la veda electoral por parte del titular del Ejecutivo.

En su confirmación, el TEPJF también vinculó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y las concesionarias públicas y privadas de radio y televisión para acatar las medidas cautelares por la veda electoral.

Enfermera ignora a mujer que pide que salve a su madre
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones