Política

TEPJF: convocatoria del PRI a la dirigencia nacional es legal

Con la resolución ya no podrá registrar su candidatura a la dirigencia nacional el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz 

Por  Carmen Villegas

TEPJF considera que la convocatoria del PRI a la dirigencia nacional es legal. | Cortesía

TEPJF considera que la convocatoria del PRI a la dirigencia nacional es legal. | Cortesía

Ciudad de México.-La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó por unanimidad la legalidad de la convocatoria que emitió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir a su dirigencia nacional, con lo que dejó fuera al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz en su intención de participar en la contienda por la presidencia nacional del tricolor.

El documento había sido impugnado por el político oaxaqueño y la priísta Blanca Patricia Gándara Pech, por la verificación del padrón de electores que se usará en la elección, las normas relacionadas con el tope de gastos de campaña y los informes de gastos de campaña, así como el pacto de civilidad y compromiso político.


En el caso de Ulises Ruiz además impugnó la falta de coherencia interna y la obtención de apoyos, pues argumentó que los comités estatales sólo podían dar firmas de aval a dos aspirantes, lo que a su consideración lo dejaron fuera de la contienda al no poder recabar el 20% requerido.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

La “Convocatoria para la elección de las personas titulares de la Presidencia y de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, para el periodo 2019-2023” fue emitida el 10 de junio de este año por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI.

Con la decisión del TEPJF ya np podrá participar en la contienda del PRI el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. | Reforma


Luego de una primera impugnación, la Sala Superior del TEPJF ordenó que las instancias partidistas correspondientes emitieran su resolución.

El 24 de junio la Comisión Nacional de Justicia Partidaria declaró legal la convocatoria por lo que los priistas impugnaron ante la Sala Superior del TEPJF.

Por lo que las magistradas y los magistrados determinaron que es válida y legal la convocatoria por la que el PRI lleva a cabo su proceso interno.  

Denuncia de Ulises Ruiz

El pasado 8 de julio, el exgobernador de Oaxaca demandó al PRI suspender los derechos políticos de Alejandro Moreno luego de que se dio a conocer que posee una residencia con un costo superior a sus ingresos reportados.

A través de su cuenta de Twitter, Ruiz -quien impugnó la negativa del tricolor de otorgarle la candidatura a la dirigencia nacional- señaló que dicha suspensión debe darse mientras se investiga si desvió recursos públicos para construirla.

El exmandatario local advirtió que el caso puede ocasionar un daño irreparable al tricolor, que actualmente se encuentra en un proceso interno para renovar su presidencia y su secretaría general luego de las elecciones del año pasado que sumieron al partido en una crisis.

Ruiz equiparó la residencia del exgobernador de Campeche con la "Casa Blanca", que en el sexenio pasado involucró al expresidente Enrique Peña Nieto y a su exesposa, Angélica Rivera.