Política

TEPJF multa a creadores de la serie Populismo en América Latina

Los magistrados consideraron que la promoción de la serie pudo influir en la equidad de la contienda electoral de 2018

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

TEPJF multa a creadores de la serie Populismo en América Latina. | Foto: Especial

TEPJF multa a creadores de la serie Populismo en América Latina. | Foto: Especial

Ciudad de México.-Por mayoría, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó a quienes crearon la serie “Populismo en América Latina”, por su promoción con contenido político electoral en la etapa de campaña 2018.

Lo anterior, después de que Morena y el PAN denunciaron la ejecución de una estrategia publicitaria de prelanzamiento de dicha serie, en diversos canales de televisión abierta y restringida, como parte de una campaña en contra del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador -hoy Presidente de la República-, durante el proceso electoral federal 2017-2018.


Del análisis del expediente se determinó que Javier García Mata -productor ejecutivo- y la persona moral Piña Digital S. de R. L. de C. V., creadores de la serie “Populismo en América Latina”, contrataron indebidamente espacios (plecas o cintillos) en tres concesionarias de televisión restringida para promocionarla y del estudio, se advierte que estas pudieron incidir en la equidad de la contienda.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

Los montos de las sanciones son los siguientes: a Javier García Mata lo multaron con 350,045.80 pesos y a Piña Digital S. de R. L. de C. V., se le aplicó una sanción de 350,045.80 pesos.

El pasado 3 de mayo, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó regresar al Instituto Nacional Electoral (INE), el expediente de la campaña publicitaria de la serie Populismo en América, en que se involucra a las empresas Piña Digital, Sociedad de Responsabilidad Limitada de C.V., y Cadena Tres I, S. A. de C.V.

El caso se reenvió a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, con el fin de que se profundicen las investigaciones.

En sesión pública, el Pleno rechazó el proyecto en que se planteaba sancionar a Piña Digital, Sociedad de Responsabilidad Limitada de C.V., con una multa de $806,000.00 y a Cadena Tres I, S. A. de C.V., con $241,800.00 por la campaña publicitaria de la serie Populismo en América.

En la lectura del expediente se recordó que cuando se difundió el corto o tráiler, estaba en pleno desarrollo la campaña de la elección presidencial, en la que Andrés Manuel López Obrador era candidato.

El proyecto proponía comunicar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, debido a las líneas de investigación que tienen abiertas sobre este asunto.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo