Selecciona tu región
Política

TEPJF perfila devolver registro a Fuerza por México; alega que pandemia lo afectó

El magistrado Indalfer Infante, integrante del TEPJF, circuló entre sus pares el proyecto en el que propone devolver el registro al partido Fuerza por México

Por Cristina Herrera

-

México.- Este jueves, el magistrado Indalfer Infante González, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), circuló entre sus pares el proyecto en el que propone devolver el registro al partido Fuerza por México.

Ello, al darle la razón  su dirigente, el líder sindical Pedro Haces, sobre la afectación que sufrió dicho partido a consecuencia de la pandemia de Covid-19, lo que habría provocado el retraso de la entrega de sus registros.

El documento, del que Milenio tiene una copia, señala que debido a la emergencia sanitaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) retrasó la entrega de registros 42 días, luego de ello, se lo rechazó y tuvieron que impugnar dicha resolución.

Leer más: AMLO está en "campaña" y le dejó el gobierno al Ejército: Loret de Mola

Por todo ello, Infante González señala que son "sustancialmente fundados los agravios" de los que dice ser víctima Fuerza por México, de ahí que propone abolir la pérdida de registro del mismo.

Aunado a lo anterior contempla "dejar sin efecto todas aquellas medidas derivadas del acuerdo INE/CG1569/2021, debiéndose vincular al Consejo General del Instituto Nacional Electoral y a su Junta General Ejecutiva, para que, en el ámbito de sus competencias, adopten las medidas necesarias a efecto de establecer el registro de Fuerza por México como partido político nacional con los derechos y obligaciones que corresponden”.

Cabe mencionar que el proyecto de Indalfer Infante es contrario a los circulados por el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Otálora, quienes, en cada caso, contemplan ratificar el acuerdo expedido por el INE sobre la pérdida de registro de Redes Sociales Progresistas (RSP) y el Partido Encuentro Solidario (PES), partidos de reciente creación, al no haber alcanzado una votación del 3% en las pasadas elecciones del 6 de junio.

Todos los proyectos sobre pérdidas definitivas de registros, presentadas por los partidos agraviados, serán discutidos por los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el próximo miércoles 8 de diciembre en sesión pública.

Leer más: La única boleta en la que voy a aparecer en 2024 es en la de mis alumnos: Lorenzo Córdova en la FIL

El pasado mes de octubre del presente año, los líderes de Fuerza por México y RSP dieron a conocer que impugnarían su pérdida de registro ante el TEPJF, pues buscarían aparecer de nueva cuenta en las boletas federales de las elecciones presidenciales de 2024.

La inflación podría pulverizar el alza salarial
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más