Política

TEPJF pide a Conacyt investigar multas de género

El recurso generado por multas a partidos políticos, por incumplimiento de obligaciones de género, tiene que ser destinado al estudio del mismo; pide TEPJF

Por  Agencia Reforma

Multas de género deben ir a investigadoras.-TEPJF(Agencia Reforma)

Multas de género deben ir a investigadoras.-TEPJF | Agencia Reforma

Ciudad de México.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que las multas a partidos políticos por incumplir obligaciones de género sea destinado a investigadoras.

Por norma, el Instituto Nacional Electoral (INE) entrega el dinero de las sanciones que aplica a los institutos políticos al Consejo para las actividades que éste determine.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"Hace una semana, (pedimos) que las sanciones que se llevan a cabo por infracciones de los partidos políticos por no cumplir con obligaciones de género se destinen al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, pero éste a su vez dirija estos recursos exclusivamente para apoyar a las mujeres", informó el presidente del Tribunal, Felipe Fuentes.

Adicional a su financiamiento público de 5 mil millones de pesos, los siete partidos cuentan con 149 millones de pesos para el liderazgo político de las mujeres.

Sin embargo, en el informe de gastos de esos institutos políticos en el 2018, la autoridad determinó que sólo ejercen el 50 por ciento y la mitad gastada en realidad no la usan para programas del sector, por lo que fue una de las principales causas de multas.

"La norma transgredida es de gran trascendencia para la tutela del debido uso de los recursos con que cuenta el partido, en razón de que no aplicó la totalidad de los recursos para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, así como el principio de legalidad", recriminó el organismo en el informe del mes pasado.

Durante su participación en la Tercera Conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas, la cual está integrada por autoridades electorales de 19 países de América, Fuentes calificó como imperativo otorgar a las mujeres los recursos y generar las condiciones que permitan participar en el escenario democrático, sin trabas, sin vejaciones, sin peligros y sin miedos.

Que una candidatura, no le cueste la vida a una mujer. Porque vivas las queremos y participando en política también", añadió.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo