Selecciona tu región
Política

TEPJF revoca sentencia contra candidata de MC en Aguascalientes señalada de calumnia

El TEPJF revocó la sentencia dictada en contra de Movimiento Ciudadano su candidata a la gubernatura de Aguascalientes, Anayeli Muñoz, acusada de calumnia

Por Cristina Herrera

-

México.- Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió revocar la sentencia dictada en contra del ´partido Movimiento Ciudadano (MC) y su candidata a la gubernatura del estado de Aguascalientes, Anayeli Muñoz Moreno.

Por mayoría de votos, con el voto en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, los integrantes del TEPJF acordaron la abolición de la sentencia decretada por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) en contra del partido naranja y de su abanderada a la titularidad del Ejecutivo estatal de dicha entidad federativa.

El órgano judicial electoral de Aguascalientes había resulto que existía calumnia por parte de Movimiento Ciudadano y de Anayeli Muñoz Moreno en contra de la abanderada de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura, la exalcaldesa de la capital hidrocálida, Teresa Jiménez Esquivel, ello derivado del contenido de dos espectaculares.

Tras el fallo en contra del TEEA, la fuerza política y Muñoz Moreno presentaron un recurso de impugnación, alegando, en esencia, que el Tribunal estatal no analizó de forma correcta los elementos para acreditar la calumnia.

"Movimiento Ciudadano y su candidata a la gubernatura impugnaron la resolución del tribunal local y alegaron, esencialmente, que el TEEA no analizó correctamente los elementos para acreditar la calumnia y sustentó la sanción en un hecho diverso al denunciado, el cual fue analizado en otro procedimiento", detalla el documento publicado por el Tribunal Electoral federal.

En la sesión de este día, el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez recibió el respaldo de la mayoría de sus pares, a excepción del voto de la magistrada Mónica Soto, por lo que se revocó el fallo impugnado, ello debido a que "la identidad de las partes en procedimientos previos en los cuales sí se acreditó la calumnia por parte de Movimiento Ciudadano y su candidata a la gubernatura, con motivo de frases similares a la ahora denunciada, resultaba insuficiente para acreditar la calumnia en el presente caso".

Te recomendamos leer:

Así es que, en plenitud de jurisdicción, el TEPJ determinó que la expresión contenida en los espectaculares "ES LA MALA ES CORRUPTA" no constituye una calumnia en contra de Teresa Jiménez, puesto que se trata de una expresión genérica que no se relaciona a un hecho concreto.

SOS contra la sequía
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones