Selecciona tu región
Política

¿Tan poquitos? Votos nulos superaron votos por PT, RSP, PES y Fuerza por México

Ni el PT, RSP, PES o Fuerza por México lograron obtener más votos que el 3.40% de votos nulos registrados en las elecciones del 6 de junio

Por Raúl Durán

-

México.- En el proceso electoral 2021 hubo más votos nulos que votos a favor del Partido del Trabajo (PT), Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México, de los que los tres últimos perderán su registro por no alcanzar el 3% de votos requeridos. 

Según los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), en las elecciones del 6 de junio el PT obtuvo 1 millón 594 mil 828 votos, lo equivalente al 3.25%, es decir, apenas un 0.25% por encima del mínimo requerido para conservar su registro como partido.

Por otra parte, el Partido Encuentro Solidario (PES, liderado por Hugo Eric Flores, se llevó apenas 1 millón 345 mil 858 votos, es decir, 2.75% de los 48 millones 874 mil 40 votos totales registrados. 

Leer más: Recibirá AMLO segunda dosis de vacuna Covid-19 este martes en La Mañanera

Mientras que Redes Sociales Progresistas (RSP), ligado a Elba Esther Gordillo, obtuvo tan sólo el 1.77% de votos, lo que equivale a 865 mil 215 de sufragios a su favor, siendo el que menos votos obtuvo de todos. 

Finalmente, Fuerza por México se llevó 1 millón 211 mil 824 de votos para sus candidatos y candidatas, lo que representa el 2.47% de votos totales de la jornada electoral. 

Sin embargo, hubo un total de 1 millón 662 mil 323 votos nulos en las elecciones, el 3.40%, una cantidad superior a la de los votos que obtuvieron PT, PES, PSP y Fuerza por México, siendo el Partido del Trabajo el que más cerca estuvo de alcanzar dicho porcentaje.

Además, ninguno de los cuatro partidos se llevó un solo distrito en las diputaciones federales, pero en el caso del PT, su alianza con Morena y el Partido Verde le ha sido de gran ayuda. 

Estos fueron los cómputos distritales contabibilizados por el INE. Imagen: Captura de pantalla

Leer más: "Basta ya de dividir": Ricardo Anaya a AMLO por críticas a la clase media

Los votos nulos pueden ser intencionales o accidentales, cuando el elector no marca correctamente el emblema de ningún partido, cuando marca dos o más sin que haya coalición, o cuando escribe tachaduras o marcas sobre la boleta electoral. 

La escasa cantidad de sufragios emitidos a favor de estos partidos fue determinante para determinar su futuro, ya que ni PES, PRS o Fuerza por México alcanzaron el 3% de votos que establece el INE para su permanencia, por lo que los tres perderán su registro tras haber sido creados hace menos de un año, costando a los mexicanos casi 485 millones de pesos. 

Interrumpen a AMLO por adeudo de pago en el Tren Transístmico
Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias