Selecciona tu región
Política

Tatiana Clouthier será la nueva secretaria de Economía; Graciela Márquez irá al Inegi

AMLO anunció que Tatiana Clouthier será la nueva secretaria de Economía en sustitución de Graciela Márquez, a quien propuso para la Junta de Gobierno del Inegi

Por Raúl Durán

-

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes una serie de cambios en su gabinete, entre los que destacan la propuesta de Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, para formar parte de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien en su lugar será sustituida por la diputada federal Tatiana Clouthier.

Desde La Mañanera de este 7 de diciembre en Palacio Nacional, AMLO adelantó que este mismo día enviará al Senado de la República su propuesta, el cual deberá ratificarla, al igual que con Tatiana Clouthier como nueva secretaria de Economía.

El día de hoy envío el nombramiento a la Cámara de Senadores, de Graciela Márquez Colín, para que sea miembro de la Junta d Gobierno del Inegi, actualmente se desempeña como secretaria de Economía, la va a sustituir Tatiana Clouthier Carrillo", declaró el mandatario.

El presidente mexicano aclaró que estos cambios en su gabinete no responden a una "cuota de género", sino con la necesidad de que haya en el servicio público "hombres y mujeres caracterizados por la honestidad".

Respecto a Tatiana Clouthier, López Obrador expuso que se trata de "una mujer con un principios, con integridad, honesta", que ayudará a que haya buenas relaciones con el sector empresarial y obrero, así como el comercio exterior, de ahí su decisión para que ella estuviera al frente de la Secretaría de Economía.

Actualmente, Clouthier se desempeña como diputada federal por el partido de Morena, del cual es vicecoordinadora en la Cámara de Diputados. Previamente, se hizo cargo de coordinar la campaña electoral que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia del país. 

Otros cambios que el presidente López Obrador anunció este lunes son: Ana Laura López Bautista para sustituir a Rosa Icela Rodríguez como coordinadora de Puertos y Marina Mercante, ya que Rosa Icela estará al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Asimismo, AMLO propuso a Galia Borja Gómez, actual tesorera de la Federación, como la nueva subgobernadora de Banco de México (Banxico) e integrante de la Junta de Gobierno, dado que el periodo para ese cargo en Banxico concluye a finales de este año.

Mientras que Galia será sustituida por Elvira Concheiro al frente de la Tesorería de la Federación, nombramiento que al igual que con la Secretaría de Economía, debe se ratificado por el Poder Legislativo. 

Mira aquí la conferencia Mañanera de este 7 de diciembre a través de la transmisión de Debate:

Síguenos en