Selecciona tu región
Política

¿Team AMLO? PRI advierte sobre el peligro de adicción a videojuegos en menores de edad

El PRI en el Senado exigió a la Secretaría de Salud federal diseñar políticas públicas para abordar la adicción de los niños y adolescentes a los videojuegos

Por Cristina Herrera

-

México.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República pidió a la Secretaría de Salud federal (Ssa) y a las secretarias federales diseñar políticas públicas para abordar la adicción de los infantes y adolescentes a los videojuegos.

El tricolor advirtió que la adicción de los menores de edad a los juegos de video implica un alto riesgo para la salud física y mental de los mismos, pues provocan problemas visuales, auditivos o físicos, así como otros trastornos psicológicos.

Mediante un punto de acuerdo enlistado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara Alta, la senadora priista Sylvana Beltrones Sánchez instó a la Ssa y a las 32 dependencias de las entidades federativas a estructurar políticas públicas de salud encaminadas a brindar atención a la adicción que genera en los niños y adolescentes los videojuegos.

Leer más: ¿Quién falta? Brozo enlista a todos los culpables de los problemas de México según AMLO

Argumentó que, entre los daños que esta genera en los menores de 18 años están los perjuicios a nivel visión y auditivos, así como también problemas de insomnio, depresión o comportamiento agresivo.

Señaló que, de acuerdo a especialista en el tema, una de las principales razones de la adicción que los niños y adolescentes presentan hacia las consolas de videos es la falta de comunicación que hay entre hijos y padres, ya que estos no se preocupan por limitar el tiempo que los primeros pasan delante de la pantalla.

"Hay quienes dejan de hacer sus actividades cotidianas e invierten más del 30 por ciento del día en ellos”, alertó la priista.

Beltrones Sánchez apuntó que, como cualquier adicción, la edad donde las personas son más vulnerables es entre los 8 y los 15 años de edad, ello debido a que "el cerebro no tiene las estructuras formadas, las conexiones neuronales específicas para poder decir que no y, en consecuencia, el adicto se comporta totalmente entregado a la connotación de hacer o terminar el juego que está pendiente”.

Expuso que también se dan casos de personas adultas que desarrollan la dependencia por los videojuegos, pero que si la misma empieza a edades más tempranas difícilmente dicha conducta se podrá controlar más adelante.

La senadora del PRI solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que refuerce los lineamientos que determinan los criterios de clasificación de los videojuegos que se distribuyen, comercialicen o arrienden, mediante cualquier medio, a fin de que quede expreso los riesgos mentales a los que se exponen las personas que los juegan.

¿Mala semana para Nintendo, Xbox y PlayStation?

Esta misma semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los videojuegos, debido a su violencia, pueden afectar y dañar la mente de los menores de edad, por lo que lanzó una advertencia a las familias.

"Vamos a enviar un mensaje también a las familias, madres, padres, a los niños, a los adolescentes, sobre el riesgo de los juegos electrónicos, del Nintendo, todo esto que resulta muy violento y que sin duda afecta, daña”, señaló el mandatario federal.

Leer más: Nómina magisterial se pagará mediante el Banco del Bienestar: AMLO

Durante su conferencia matutina de Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal expuso algunas de los motivos por los que él considera que los juegos de video son dañinos para los más jóvenes.

Keanu Reeves fue visto cargado equipo pesado en el set de filmación de John Wick 4.
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más