Política

Tendrá IMSS hospitales más rápidos y de tiempo completo: Zoé Robledo

Con las mejoras que anunció Zoé Robledo, se espera que el nuevo IMSS aumente la velocidad de atención

Por  López Torres

Tendrá IMSS hospitales de tiempo completo: Zoé Robledo(Gobierno)

Tendrá IMSS hospitales de tiempo completo: Zoé Robledo | Gobierno

México.- Esta mañana Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, anunció los cambios tendrá la institución de Salud, los cuales prometen mejorar la velocidad de atención así como extender los horarios para recibir pacientes, incluso en los fines de semana.

Robledo dijo que era inaceptable el tiempo de espera para una consulta médica familiar. Ante esta lentitud se ha preparado una convocatoria masiva para la contratación de miles de médicos y personal de enfermería.

una consulta de medicina familiar, (que) es lo básico, es el modelo fundamental del Seguro Social preventivo, puede llegar a tardarse 2 o 3 semanas: no es aceptable esta situación

Dijo el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre la lentitud en la atención médica actual.

Lo mismo en las unidades de medicina familiar, ampliar el servicio a consultas de fines de semana, para pasar de cerca 450 mil de medicina familiar a cerca de 900 mil este año y un número similar para cirugía de especialidad

Agregó.

8 mil plazas para médicos y enfermeras

Para poder lograrlo, IMSS se encuentra convocando a personal de salud médico y de enfermería. Sin embargo son la lejanía y la inseguridad dos motivos por los que el personal no acepta trabajar en zonas distantes.

Recordaron que existe una convocatoria con cerca de 8 mil plazas entre médicos y enfermeras para hospitales de tiempo completo, "para poder dar cirugía programada en fin de semana, así como consulta de especialidad y consulta de medicina familiar en fin de semana y la admisión continúa en urgencias, en las unidades medicina familiar".

Zoé Robledo agregó que cerca de 70 mil personas han mostrado interés en las nuevas plazas.

Desmienten recorte a las pensiones

Al igual que el doctor Hugo López-Gatell, el director de IMSS refrendó que "las pensiones de las personas que están en este modelo de transición entre la ley del 73 y la ley del 97 en 25 salarios mínimos como se ha hecho durante los últimos años".

Nadie corre riesgo el monto de su pensión, no se ‘rasura’ nada, como encabezó ayer un medio, no hay recálculo tampoco, no hay disminución. Se va a respetar el esquema de cotización de todos los trabajadores que están en este esquema de transición a la hora de cotizar arriba de 10 salarios mínimos, es decir, se les va a seguir calculando en 25, por una razón simple: creemos que es el trabajo de toda su vida que cotizaron con 25 salarios, pues sería injusto reducirlo

Dijo respecto a la confusión.

Quejas y denuncias

Zoé Robledo comento que existe un número de quejas para la atención ciudadana por desabasto de medicinas o rechazo del servicio médico. Exhortan a la población a denunciar esta afectación ya que esto contribuye a mantener el servicio activo sin fallas.

Nosotros tenemos un sistema en donde cualquier derechohabiente puede llamar para denunciar un maltrato, un diferimiento de una cirugía o también una receta que no se proveyó.

Informó que tan solo en este año existen 779 quejas por receta; de las cuales cerca de 364 han sido resueltas el mismo día y otras están en proceso de resolverse.

Nosotros nos guiamos sobre todo por el tema de quejas directamente en atención ciudadana. Pero reitero, de 17 millones, ha habido 779 personas que nos han dicho que una receta que le dio su médico no se pudo canjear en la farmacia, esto ocurre de manera regular.

Señaló que es necesario informar cuál es el medicamento faltante, para poder dar seguimiento al caso y reabastecer correctamente.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo