Selecciona tu región
Política

Tenemos mayoría y sacaremos leyes: confirma Mario Delgado, dirigente de Morena

"En el Congreso lo que importa son la cantidad de votos", estableció Mario Delgado, dirigente de Morena, durante una entrevista.

Por Agencia Reforma

-

México.- Mario Delgado, líder de Morena, asegura que los legisladores de su partido, junto con los de sus aliados del PVEM y PT, tendrán los votos necesarios para aprobar iniciativas de ley y el Presupuesto de los próximos tres años en la próxima Legislatura.

"En el Congreso lo que importa son la cantidad de votos que juntas para cada reforma, y tenemos los votos para reformar cualquier ley y para aprobar el Presupuesto.

Leer másOMS pide al G7 y G20 dosis para vacunar al 70% de la población

"Claro que siempre va a haber debate, Morena es un movimiento plural, siempre habrá incluso diputados que voten en contra porque en Morena no hay línea, no es como los partidos de antes, que les metían línea y disciplina", señala Mario Delgado en entrevista con REFORMA.

-Pero la Oposición dice lo contario, que el Presupuesto lo aprobaban como venía de Hacienda y Presidencia.

"En el Presupuesto no vamos a encontrar coincidencias, porque ellos lo que reclaman son los etiquetados, lo que reclaman son los moches.

Desde que hay una mayoría de Morena eso se terminó, hay una clara reasignación del presupuesto público en favor de los programas del Bienestar y un claro recorte en todo lo que es el costo del Gobierno.

En el recuento de los resultados del 6 de junio, Delgado resalta que antes de la elección Morena gobernaba 35 millones de mexicanos y ahora lo hará para 61 millones, tomando en cuenta las 11 gubernaturas que obtuvieron.

"Lo que Morena ganó el domingo, en términos de gubernaturas, al PAN le tomó más de 70 años ganarla", apunta.
 
¿Qué pasó el 6 de junio? ¿Ganó Morena con una derrota? ¿Ganaron perdiendo? 

Bueno, ustedes siguen en esta insistencia, en esta mentira de mostrar una derrota, lo que a todas luces es una victoria. Lo que Morena ganó en términos de gubernaturas, al PAN le tomó más de 70 años ganarlo, y en términos de la Cámara de Diputados es falso lo que se dice, ahí están los datos, no hay que mentir.

Morena no ganó la mayoría calificada en 2018 porque, además, lo prohíbe la Constitución; ni un partido puede tener más de 300 distritos de representación proporcional o ganándolo en las urnas. La mayoría calificada fue un trabajo de construcción ya en la Cámara, lo que tenemos ahora es la mayoría refrendada con nuestros aliados.

¿Cuáles son sus prioridades para la próxima legislatura?

Garantizar el Presupuesto de los programas sociales, viene un incremento en la pensión para adultos mayores, que crecerá hasta 6 mil pesos en 2024; vienen temas importantes que son resultado del impacto de la pandemia en el sector salud, en lo que tiene que ver con desarrollo económico. Habrá que poner en la mesa una reforma electoral, hay reformas importantes también en el sector energético.

¿La reforma electoral es uno de los principales puntos en la agenda? 

Debe ser uno de los principales puntos, porque nuestro país lo necesita, no podemos seguir con un pueblo de México queriendo vivir en una auténtica democracia y una institución electoral atorada en el pasado; la única forma de abrir ese cauce es teniendo una reforma electoral y que tengamos un árbitro absolutamente imparcial y, además, que cueste menos.

Entiendo esto que exista un árbitro que deje correr, si hiciéramos un símil con algún partido de futbol, que el árbitro permita que fluya el buen juego.

Que haya fair play, que haya buen juego, que no quieran meter el gol, que no quieran hacer una falta.

¿Pero Morena hizo fair play? El Presidente estaba cuestionando directamente al INE, cuestionó a candidatos de partidos.

Como jefe de Estado tiene una responsabilidad: defender la democracia, y fue lo que hizo, no fue defender a Morena, fue denunciar lo que a todas luces era una actuación parcial de la autoridad electoral o denunciar delitos electorales.

El avance que hemos visto en el combate a la corrupción, donde hay gente prominente en la cárcel o una clara persecución, nos falta llevarlo a la parte electoral, es parte de los objetivos de la cuarta transformación, y en este optimismo que tienen ustedes de presentar como una derrota lo que ocurrió, enfrentamos a 25 gobernadores.

No, no es un optimismo nuestro, preguntamos.

Bueno, además, ganamos 19 congresos estatales, la mayoría en los mismos, así que más derrotas como estas.

Los partidos de la alianza dijeron que a Morena lo apoyó el crimen organizado, incluso dicen que vamos a un narcoestado, ¿qué opina sobre eso? 

Que presenten pruebas, porque, por ejemplo, sería muy bueno que platicaran con Silvano (Aureoles), el de Michoacán, la relación que tiene ahí de complicidad en algunas zonas, o que platiquen con el Gobernador de Guerrero, donde hay zonas totalmente controladas por la delincuencia, o a los panistas que se den una vuelta en Guanajuato y que vean cómo operó el crimen para meter miedo a la población, porque sabían que si la gente salía a votar, votaba por nosotros.

 ¿Por qué el apoyo a Ricardo Gallardo, que tiene indagatorias de la propia FGR por temas relacionados con lavado de dinero y delincuencia? 

Nosotros apoyamos a nuestra candidata en San Luis Potosí; una vez que terminó la elección lo que hemos dicho es que se reconozca, como ya ocurrió, el triunfo de Ricardo Gallardo.

Él fue el candidato del PT y del Partido Verde, que son partidos aliados, nosotros preferimos que él sea el Gobernador a que hubiera ganado el candidato de la derecha, que era el candidato de Calderón.

Leer másEn Canadá acusan a un hombre de terrorismo tras arrollar a familia

¿Qué sucedió en la Ciudad de México? 

Es algo que nadie esperaba, tenemos que revisar a fondo.

¿Cómo que nadie esperaba? Nosotros publicamos una encuesta donde Sandra Cuevas aventajaba por 2 puntos a Dolores Padierna en la Alcaldía Cuauhtémoc. Y unos días antes de la elección, ¿no había encuestas que les indicaban que no iban bien? 

Había encuestas que decían que había algunas alcaldías que iban a ser competidas, pero yo creo que nadie, ahora sí que ni REFORMA, anticipaba los resultados que tuvimos en la ciudad, y por eso mismo creo que hay que hacer un análisis a fondo de qué fue lo que pasó, hay que entender muy bien el mensaje de la gente.

¿Qué opina de la tragedia de la Línea 12 y sus efectos políticos y electorales? 

La tragedia es un suceso lamentable, sobre todo por la pérdida de vidas, y seguramente algo tuvo que ver en el resultado electoral, entonces habrá que actuar en consecuencia, hay que reorganizarnos como movimiento para darle la vuelta rápidamente a esto.

¿Están confrontados? 

Es lo que quisiera la derecha, que hubiera confrontación, yo no veo esa confrontación, yo veo que nuestro movimiento va fortaleciéndose.

Pero creo que no pueden negarse las diferencias que se expresan públicamente.

Siempre habrá críticas, siempre habrá gente que de manera voluntaria o involuntaria le haga la tarea a nuestros adversarios, bienvenida la pluralidad, vamos a tener una autocrítica muy severa al interior.

Le estoy pidiendo al Instituto de Formación Política que haga un diagnóstico de qué hicimos bien, qué errores se cometieron y cuál es la ruta para fortalecer a nuestro movimiento.

¿Qué cree que debe hacerse en la Ciudad de México para recuperar lo perdido? 

Trabajar con la gente, tener una relación muy estrecha con ellos, organizarlos y combatir las campañas de desinformación, campañas negras, sucias que establece todo el tiempo la derecha.

Esas campañas, ¿por qué, según ustedes, pueden cambiar la percepción y el pensamiento de los ciudadanos? 

Porque es permanente y son muchos medios de comunicación y algún sector de la población cae en la desinformación, por ejemplo, nada más ve el nombre que le titulas tú a esta mesa: "Gana Morena ¿con una derrota?", ¿pues cuál derrota, cuando tuvimos un gran triunfo el 6 de junio? 

Entonces alguna gente se irá con la finta, por eso tenemos que combatir esa desinformación. De hecho, voy a plantear la creación de un canal de televisión de Morena, para estar informando constantemente a la ciudadanía de los logros de la cuarta transformación.

Sería un canal que se transmitiría a través de las redes.

Interrumpen a AMLO por adeudo de pago en el Tren Transístmico
Síguenos en
Más sobre este tema