Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Termina la espera; partidos deberán definir a sus candidatos

Cada partido y coalición tiene métodos dictados en sus estatutos para hacer la elección, luego del periodo de precampaña que termina el domingo

Por: El Debate

Termina la espera; partidos deberán definir a sus candidatos Foto: Especial/El Universal.

Termina la espera; partidos deberán definir a sus candidatos Foto: Especial/El Universal.

México.- Los partidos políticos nacionales tendrán que elegir en los próximos días a sus candidatos a la Presidencia de la República.

Cada partido y coalición tiene métodos dictados en sus estatutos para hacer la elección, luego del periodo de precampaña que termina el domingo. Posteriormente el INE tendrá que validar dicha votación.

De acuerdo con la dirigencia nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador podría ser electo candidato presidencial a través de una asamblea nacional la próxima semana.

Con brutal sorpresa, militantes reciben a AMLO en Durango. Foto: AP
Andrés Manuel López Obrador. Foto: AP

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, detalló que se encuentran en algunos detalles para llevar a cabo la asamblea para designar al candidato presidencial.

Expuso que al ser un aspirante único, la próxima candidatura será un trámite que se llevará a cabo con la dirigencia de Morena y sus partidos aliados el PES y PT.

El PAN hará su elección el próximo domingo para dar el voto a Ricardo Anaya como su abanderado, en una elección para la que se colocarán urnas en todo el país, por lo que erogará alrededor de un millón 100 mil pesos, de acuerdo con la tesorería de ese instituto político.

En el proceso interno sólo participa Anaya Cortés, quien de acuerdo a la convocatoria elaborada por la Comisión Organizadora Electoral del partido blanquiazul, requiere de la mayoría absoluta de la suma de los votos válidos emitidos para obtener la candidatura a la Presidencia de la República.

Édgar Mohar Kuri, tesorero nacional del partido albiazul, dijo que en un inicio se tenía considerado gastar 10 millones de pesos, suponiendo que se llevaría a cabo la transmisión en vivo de un debate entre dos o más precandidatos, más todo lo que involucraba la jornada electoral interna, pero al tener sólo un aspirante, los gastos son menores, de alrededor de un millón 100 mil pesos.

Bajan switch a spots de aspirantes a Presidente. Foto: El Universal
Precandidatos. Foto: El Universal

Por lo que respecta al PRI, el próximo domingo 18 de febrero llevará a cabo la Convención Nacional de Delegados y Delegadas, en la cual será ratificado José Antonio Meade como su candidato a la Presidencia y abanderado de la coalición Todos por México, que conforman PRI, PVEM y Panal.

Serán 19 mil 98 las delegadas y delegados, previamente seleccionados, los que en votación económica (a mano alzada) darán el aval al candidato ciudadano.

La Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor, que encabeza José Rubén Escajeda Jiménez, será la encargada de dirigir la Convención Nacional de Delegados.

Los militantes priístas se concentrarán en la Ciudad de México, en donde una vez iniciada la sesión de la Convención Nacional de Delegados y Delegadas, se les preguntará quiénes se manifiestan por la ratificación de la candidatura de Meade Kuribreña.

Esta nota incluye información de: El Universal

En esta nota:
  • Elecciones 2018
  • Rumbo a 2018
  • Precandidatos
  • Ricardo Anaya
  • José Antonio Meade
  • Andrés Manuel López Obraador