Política

Toda vacuna que llegue a México deberá autorizarse por Cofepris: Martha Delgado

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales, aseguró que todas la vacunas contra covid-19 que el gobierno de México ha comprado están en fase 3 de investigación

Por  Luis Gerardo Beltrán López

Deberá Cofepris autorizar toda vacuna que llegue a México(Foto: Especial)

Deberá Cofepris autorizar toda vacuna que llegue a México | Foto: Especial

Sinaloa.- Ante la urgencia mundial para conseguir la vacuna para el covid-19, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, aseguró que esta será gratuita y universal para toda la población de México.

En conferencia virtual ante el Congreso del Estado de Sinaloa, la subsecretaria del Gobierno Federal, señaló que ya se encuentran negociaciones con varios países que se encuentran desarrollando la vacuna, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia y China.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En este tema, declaró que es urgente para todo el mundo la vacuna para la enfermedad, por lo que las farmaceúticas han tenido que agilizar los procesos de investigación, realizando las fases 1 y 2 en meses, a diferencia de otras vacunas que han durado años en tan solo la primera fase.

Asimismo, dijo que todas las vacunas que hasta el momento se han negociado en México, habrán llegado por la menos a su fase 3 de investigación, por lo que estará garantizada la eficacia y la seguridad de estas, y que la Cofepris tendrá que evaluarla primero antes de llegar a distribuirse.

Agregó, sin embargo, que toda vacuna existente tiene un margen de años para asegurar que haya afectos adversos, que podrían presentarse en una muestra muy pequeña de la población, y la de covid-19 no es la excepción.

“Por la urgencia que ha existido para palear la pandemia del covid-19, que ha tenido impactos enormes, (…) las compañías farmaceúticas han venido empalmando sus procesos de ensayos clínicos”, dijo. “Las fases 1 que podían durar años las han comprimido en meses, las han empalmado con las fases 2 y 3, de tal manera que se ha podido desarrollar lo que se hacía en muchos años, lo hicimos en un año”.

Sobre la manera en que esta podría distribuirse, señaló que la OMS recomienda que se garantice primero al personal salud para después pasar a la población en riesgo, sin embargo, cada país diseñará su manera de proporcionarla a la población, y en México aún no ha establecido cómo.

La subsecretaria también aclaró que, aún llegada la vacuna a México, no se puede esperar a que la aplicación termine en ese momento, sino que el proceso de distribución podría durar meses.

Aún así, dijo, estará garantizado que esta sea gratuita y universal, siendo México el primer país en declarar esto.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo