Selecciona tu región
Política

¿Todo fue malo? Esto fue lo mejor de Felipe Calderón durante su sexenio en México

Como todo, el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa si bien ha sido sumamente cuestionado, también tuvo sus blancos y claroscuros

Por Cristina Herrera

-

México.- Como en todo gobierno, el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa si bien tuvo cosas sumamente reprobables, también tuvo sus blancos y claroscuros. Es por ello que a casi 9 años de concluir su mandato presidencial aquí recordaremos algunos de sus logros.

Una de las mayores conquistas que tuvo el ex titular del Poder Ejecutivo Federal fue el hecho de que, durante su administración, México tuvo la inflación más baja de la historia. Además, se registró una acumulación récord de reservas internacionales y se mantuvo una deuda pública estable.

Asimismo, el sexenio de Felipe Calderón se caracterizó por la gran inversión en infraestructura, particularmente en el sector carretero, al que destinó más de 315 mil millones de pesos.

Vinculado al logro anterior, también puso en marcha la construcción del Puente Baluarte, mismo que conecta a Durango con Mazatlán, Sinaloa, lo que ha incrementado el turismo en la Perla del Pacífico. Otras de sus grandes obras fueron el Túnel Emisor Oriente, en el Estado de México, y la Hidroeléctrica La Yesca, en Jalisco.

Por su parte, en lo que respecta a derechos humanos. En el gobierno de Felipe Calderón estos se elevaron a rango constitucional y se facultó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para investigar los casos de violaciones graves a las garantías individuales.

En este mismo tenor, a días de abandonar el Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los tribunales federales de México podían resolver los juicios sobre delitos cometidos por militares contra civiles.

Además, en la edición de 2013 del Índice de facilidad para Hacer Negocios del Banco Mundial (BM), México subió 5 posiciones, logrando colocarse en el lugar 48 de los 185 naciones evaluadas.

Asimismo, la reforma laboral de su sexenio incluyó artículos alusivos a la rendición de cuentas de parte de líderes sindicales.

Leer más: Vicente Fox se burla de AMLO y Marcelo Ebrard al compararlos con miembros de la familia Monster

La anterior, es una lista de algunas de las cosas buenas que se lograron a lo largo del gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa; lo que demuestra que todos los sexenios tienen su lado negro y blanco.

Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más