Selecciona tu región
Política

Todo lo que debes saber sobre la elección para elegir al dirigente del sindicato de Pemex

La Secretaría del Trabajo será la encargada de realizar la primera elección del dirigente del sindicado de Pemex, en una votación de manera electrónica

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, presentó la forma cómo se realizará la elección para determinar al nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm).

Los comicios serán los primeros realizados en la historia del sindicato de Pemex, luego de la renuncia de Carlos Romero Deschamps, quien controló por 26 años la organización de los trabajadores.

¿Cómo será la elección?

Esta será la primera elección del sindicato petrolero tras la reforma laboral de 2020, que México aprobó como condición para la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Leer más: Que sean los trabajadores quienes elijan: pide AMLO por elecciones de sindicato de Pemex

“Por primera vez, las y los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana van a elegir a su secretaria o secretario general conforme a esta nueva legislación", expuso la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde.

En la votación participarán 89 mil trabajadores en una plataforma electrónica desarrollada por la STPS, añadió la secretaria.

Esto permitirá tener elecciones pacíficas, argumentó.

“Será la primera vez que se utilice este mecanismo de votación electrónica, convencidos de que con ello se puede garantizar que de manera pacífica y libre puedan participar todas y todos los trabajadores ese día de la elección”, sostuvo.

El 6 de diciembre se emitirá la convocatoria, del 17 al 19 de enero se registrarán candidatos y el 31 de enero será la elección.

Los requisitos para los candidatos son ser socio activo y tener al menos 10 años de antigüedad, comentó Alcalde.

La elección ocurre mientras Pemex acumula pérdidas en 2021 de 4 mil 936 millones de dólares hasta septiembre y una deuda mayor a los 113 mil millones de dólares, por lo que es considerada la petrolera más endeudada del mundo.

Leer más: ¡Si puedo hablar de la revocación de mandato! Asegura AMLO pese a prohibición del TEPJF

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), refrendó su apoyo para realizar la votación en el interior de Pemex, anticipando que este podría ser el inicio de un ejercicio que se replique en otras organizaciones laborales.

Imelda Castro condena fiesta con apología al feminicidio en Sinaloa
Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más